El alcalde Jorge Yunda recorrió este miércoles 10 de julio del 2019 las instalaciones del Registro de la Propiedad, en la avenida Amazonas y Mariana de Jesús, en el norte de Quito. Señaló que el objetivo de esta y otras instituciones municipales de Quito es reducir la excesiva tramitología, para darle un mejor servicio a los usuarios.
En medio de su visita, se refirió a varios temas de movilidad y vialidad en la ciudad. El Alcalde dijo que la Secretaría de Movilidad está trabajando en la definición de una tarifa que permita mejorar el transporte público. Espera que en dos semanas o 21 días ya se pueda tratar en el Concejo Metropolitano el tema. Está previsto que en los próximos días los transportistas participen de un taller para conocer la propuesta municipal para el valor de los pasajes.
Agregó que las primeras pruebas del Metro de Quito se harían en enero del 2020 y estas se sostendrán por un tiempo hasta que se pueda abrir al público. En diciembre de este año concluirían todas las obras.
El Burgomaestre señaló que se está elaborando un presupuesto cuatrienal para toda su administración. Según él, la reforma al presupuesto prorrogado vigente ahora ahorrará 18 millones de dólares que estaban destinados a “gastos suntuosos” en publicidad para sostener la imagen del político, la optimización del recurso humano, el consumo de gasolina, Internet y viajes. “No es de ahorro de cocinera ni de austeridad, sino porque debemos ahorrar los recursos”, dijo. Agregó que su asesor Pablo Dávalos está trabajando en la reforma al presupuesto y lo dará a conocer “oportunamente”.
Sobre su plan de repavimentación de la ciudad, el Alcalde dijo que eso implica una contratación pública que “tiene que tener un proceso especial” y que en el portal de compras públicas ya se está abriendo este concurso para que las empresas privadas puedan participar. A partir de eso, señaló, se podrá dar una fecha para iniciar el plan de repavimentación total de la ciudad.
Para aplicar ese plan, Yunda había dicho que se ampliará la medida del Pico y placa para todo el día, es decir, regiría temporalmente una alternativa como el ‘Hoy no circula’ que hay en otros países. Calculó que en una o dos semanas se podrá anunciar desde cuánto se aplicaría este cambio para todos los vehículos, incluyendo taxis y motos, “para tener una solución temporal que vaya paliando la congestión vehicular mientras se demora este proceso de repavimentación que se calcula estará entre unos 7 u 8 meses”. Esto deberá realizarse a través de una reforma a la ordenanza que regula el Pico y placa.
Además, el burgomaestre se refirió a las investigaciones sobre supuestos sobornos relacionados con los contratos para la construcción de la Ruta Viva y la línea 1 del Metro de Quito. Sostuvo que el Municipio está abierto a facilitar toda la información que requieran las autoridades. “Yo no voy a hacer el papel de juez ni de fiscal, pero sí de colaborar con los entes de la justicia. Que sean ellos quienes le den la respuesta al pueblo quiteño de qué hay detrás de todas estas investigaciones. Que se aclare en beneficio de la ciudad quiénes están detrás de estos posibles actos de corrupción”.
Y puntualizó que luego de que la justicia se pronuncie, se tomarán decisiones sobre las acciones a seguir “en función de una posible reparación. Una reparación de este tipo no se compensa con nada, porque al ser obras a las que se destinaron los recursos de una ciudad que tiene altos índices de pobreza, de desempleo y que uno se entere que detrás de una obra haya millones de dólares en corrupción es macabro”, puntualizó.
Fuente: El Comercio