Home Comunidad Vigilantes de la CTE no solo citan, también hacen música

Vigilantes de la CTE no solo citan, también hacen música

by editor

Las jornadas de ensayo son rigurosas (siete horas diarias), pero en esta época de fiesta en que Guayaquil celebra sus 484 años de proceso fundacional adquieren un matiz especial para la banda de música de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que participa en retretas, desfiles y otros eventos de la agenda festiva.

Albino Gordillo, suboficial encargado del grupo integrado por 50 músicos, cuenta que como preámbulo de las fiestas julianas, a fines del mes pasado la banda ganó el primer lugar en el concurso de música nacional, por conmemorarse los 30 años de creación de la Escuela de Infantería Aérea.

En ese certamen, en el que participaron cinco agrupaciones, la banda de la CTE interpretó el albazo Por dónde andarásy el bolero Nuestro juramento, temas que son parte del repertorio en los compromisos que cumplen en la ciudad y en otras localidades.

Gordillo es el más antiguo del grupo (35 años) y toca el saxofón. Menciona que con el paso del tiempo han incluido en el repertorio ritmos tropicales como cumbias y merengues, a pedido del público.

Estos son matizados con instrumentos como el barítono, trombón, tuba, platillos, güiro, timbal, entre otros.

Los eventos en los que la banda participa son coordinados a través del departamento de Relaciones Públicas de la institución de tránsito.

Ernesto Chauca, director de la banda, detalla que los ensayos se cumplen a doble jornada; en la mañana, de 08:00 a 12:00 y en la tarde, de 14:00 a 17:00. “Las dos son de asistencia obligatoria”, recalca él.

William Sárate, quien lleva en la banda 18 años, señala que uno de sus eventos favoritos son las paradas militares y los desfiles cívicos. Él proviene de una familia de músicos y desde los 12 años toca instrumentos de percusión como el bombo, platillos y el güiro.

Aunque el uniformado es de Guaranda considera a Guayaquil como su segunda tierra, pues aquí ha desarrollado su vida profesional y ha procreado tres hijos.

Creada en 1963 (56 años de creación) la banda de la Comisión de Tránsito del Ecuador participará en el desfile del 25 de julio acompañada de otros grupos.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles