Se está acabando el tiempo para salvar un tratado de misiles clave con Rusia, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la BBC.
Stoltenberg prometió una respuesta «medida y defensiva» si Rusia no volvía a cumplir con el acuerdo antes de la fecha límite del 2 de agosto.
«Tenemos que estar preparados para un mundo … con más misiles rusos», dijo.
El acuerdo de 1987 firmado por los EE.UU. y la URSS prohibió los misiles de corto y mediano alcance.
El presidente Trump anunció que EE. UU. Suspendería sus obligaciones en virtud del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) en febrero, acusando a Rusia de violar sus términos.
Rusia negó la acusación pero suspendió sus propias obligaciones poco después y anunció planes para desarrollar nuevos sistemas de armas.
En una amplia entrevista con la BBC, el señor Stoltenberg dice que los misiles rusos, que según él están en «clara violación del tratado», son capaces de ser nucleares, móviles, muy difíciles de detectar y capaces de llegar a ciudades europeas en unos pocos minutos.
«Esto es grave. El tratado INF ha sido una piedra angular en el control de armas durante décadas y ahora vemos la desaparición del tratado», dijo.
Si bien la prioridad era lograr que Rusia volviera a cumplir con sus términos, el Sr. Stoltenberg dijo que «no hay signos de que» el país lo haga. «Por lo tanto, tenemos que estar preparados para un mundo sin el tratado INF y con más misiles rusos».
Si bien la OTAN no tiene un plan para desplegar misiles nucleares terrestres propios en Europa, Stoltenberg dijo que la alianza respondería de una manera «medida y defensiva» si Rusia se negara a cumplir con los requisitos el 2 de agosto.
La defensa aérea y de misiles convencional, los nuevos ejercicios y la preparación de fuerzas, y las nuevas iniciativas de control de armas podrían formar parte de esa respuesta, dijo. Cualquier decisión final vendrá después de la fecha límite.
Stoltenberg también se refirió a la entrega de Rusia de su avanzado sistema de defensa con misiles S-400 a Turquía, miembro de la OTAN, la semana pasada.
Estados Unidos dice que eliminará a Turquía de su programa de aviones de combate F-35 en respuesta . Ankara se ha acercado recientemente a Moscú, aumentando las tensiones entre Turquía y Estados Unidos.
«Es un problema grave porque es un serio desacuerdo que involucra a dos aliados importantes», dijo Stoltenberg. La OTAN apoya los esfuerzos para resolver el desacuerdo, agregó, al tiempo que elogia el papel clave de Turquía en la organización.
El secretario general también elogió los esfuerzos de los miembros para elevar sus presupuestos de defensa a un objetivo del 2% de sus presupuestos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido repetidamente a otros miembros que contribuyan más a la organización en los últimos años.
«Hemos doblado una esquina: la imagen es mucho mejor que hace unos años, y soy bastante optimista de que los aliados seguirán invirtiendo más», dijo. Se espera que ocho estados miembros alcancen la meta en 2019.
Más recientemente, el Sr. Trump también pidió a los aliados de Estados Unidos que eviten el uso de la tecnología provista por la firma china de tecnología Huawei, argumentando que la compañía es un riesgo de seguridad, algo que China niega.
Stoltenberg dijo que la alianza estaba elaborando nuevas directrices para abordar el problema, de modo que los miembros puedan tener algunas «normas o directrices mínimas acordadas sobre cómo enfrentar estos desafíos».
FUENTE: BBC