Home Tecnología ¿Puedes confiar en FaceApp con tu cara? La aplicación se ha vuelto viral, pero ¿cuántos fanáticos han leído los términos y condiciones?

¿Puedes confiar en FaceApp con tu cara? La aplicación se ha vuelto viral, pero ¿cuántos fanáticos han leído los términos y condiciones?

by editor

Todo el mundo habla de FaceApp, la aplicación que puede editar las fotos de las caras de las personas para mostrarles versiones más jóvenes o antiguas.

Miles de personas están compartiendo los resultados de sus propios experimentos con la aplicación en las redes sociales.

Pero dado que la herramienta de edición de rostros se volvió viral en los últimos días, algunos han expresado su preocupación por sus términos y condiciones.

Argumentan que la compañía adopta un enfoque arriesgado hacia los datos de los usuarios, pero FaceApp dijo en un comunicado que la mayoría de las imágenes se eliminaron de sus servidores dentro de las 48 horas posteriores a la carga.

La compañía también dijo que solo había subido fotos que los usuarios seleccionaron para editar y no imágenes adicionales.

¿Qué es FaceApp?

FaceApp no ​​es nuevo. Primero llegó a los titulares hace dos años con sus «filtros de etnicidad».

Estos pretendían transformar los rostros de una etnia en otra, una característica que provocó una reacción violenta y fue eliminada rápidamente.

Sin embargo, la aplicación puede convertir expresiones en blanco o malhumoradas en sonrientes. Y puede ajustar los estilos de maquillaje.

Esto se hace con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Un algoritmo toma la imagen de entrada de su cara y la ajusta basándose en otras imágenes.

Esto hace posible insertar una sonrisa dentuda, por ejemplo, mientras se ajustan las líneas alrededor de la boca, la barbilla y las mejillas para una apariencia natural.

¿Entonces, cuál es el problema?

Las cejas surgieron últimamente cuando el desarrollador de la aplicación, Joshua Nozzi, tuiteó que FaceApp estaba subiendo montones de fotos desde los teléfonos inteligentes de las personas sin pedir permiso.

Sin embargo, un investigador de seguridad cibernética francés que usa el seudónimo de Elliot Alderson investigó las afirmaciones del Sr. Nozzi.

Encontró que no se estaba realizando tal carga masiva: FaceApp solo estaba tomando las fotos específicas que los usuarios decidieron enviar.

FaceApp también confirmó a la BBC que solo se carga la foto enviada por el usuario.

¿Qué pasa con el reconocimiento facial?

Otros han especulado que FaceApp puede usar los datos recopilados de las fotos de los usuarios para entrenar los algoritmos de reconocimiento facial.

Esto se puede hacer incluso después de que se eliminen las fotografías, ya que las mediciones de las características en la cara de una persona se pueden extraer y utilizar para tales fines.

«No, no usamos fotos para el entrenamiento de reconocimiento facial», dijo a la BBC el director ejecutivo de la firma, Yaroslav Goncharov. «Solo para editar imágenes».

¿Es asi?

No exactamente. Algunos cuestionan por qué FaceApp necesita subir fotos cuando la aplicación en teoría podría procesar imágenes localmente en teléfonos inteligentes en lugar de enviarlas a la nube.

En el caso de FaceApp, el servidor que almacena las fotos de los usuarios se encuentra en los Estados Unidos. FaceApp es una empresa rusa con oficinas en San Petersburgo.

Jane Manchun Wong, investigadora de seguridad cibernética, tuiteó en Twitter que esto podría simplemente dar a FaceApp una ventaja competitiva; es más difícil para otros que desarrollan aplicaciones similares ver cómo funcionan los algoritmos.

Steven Murdoch, en el University College de Londres, estuvo de acuerdo.

«Sería mejor para la privacidad procesar las fotos en el propio teléfono inteligente, pero probablemente [sea] más lento, usará más energía de la batería y facilitará el robo de la tecnología FaceApp», dijo a la BBC News.

La abogada estadounidense Elizabeth Potts Weinstein argumentó que los términos y condiciones de la aplicación sugirieron que las fotos de los usuarios podrían usarse con fines comerciales, como los propios anuncios de FaceApp.

FUENTE: BBC

Related Articles