El proyecto Mirador inició hoy, 18 de julio del 2019, la producción de cobre a gran escala. En la operación también se extraerá oro y plata, aunque en menor cantidad.
Se trata de la mina más grande a cielo abierto del país y está localizada en la parroquia Tundayme (El Pangui), en Zamora Chinchipe. En el proyecto se empezó la fase de explotación de prueba. La meta es extraer 400 toneladas de mineral concentrado al día, para luego ser refinado en China, sede de la casa matriz de la firma china Ecuacorriente S.A., (ECSA), concesionaria de Mirador.
De esa cantidad saldrán 12 toneladas de cobre puro. Esta etapa servirá para preparar y calibrar los equipos, maquinaria e instalaciones del proyecto, a fin de que todo funcione adecuadamente cuando arranque la producción a gran escala, programada para diciembre de este mismo 2019.
La planta del proyecto procesarán diariamente 10 000 toneladas de rocas, para extraer las 400 toneladas de concentrado, durante este primer período. Superada la fase de prueba, ECSA procesará 60 000 toneladas de rocas y de esas quedarán alrededor de 1 200 toneladas diarias de concentrado.
En el inicio inaugural estuvieron ejecutivos de la compañía, miembros de la comunidad y autoridades de Gobierno. La inversión hasta el momento alcanza los USD 1 200 millones. Además la empresa ha entregado más de USD 80 millones por concepto de regalías anticipadas, informó el Ministro de Energía, Carlos Pérez.
El siguiente proyecto a gran escala que producirá desde el último trimestre del año es Fruta del Norte, a cargo de la firma canadiense LundinGold, que también se encuentra en Zamora Chinchipe.
FUENTE: EL COMERCIO