Home Tecnología Esquema de arena vasta para proteger la costa de Norfolk

Esquema de arena vasta para proteger la costa de Norfolk

by Kelvin Jarama

Se están desplazando casi dos millones de metros cúbicos de arena a un tramo de la erosión de la costa de Norfolk en un plan radical para salvarlo del mar.

La duna de 6 km de largo protegerá la terminal de Bacton, que abastece a un tercio del gas del Reino Unido, pero se encuentra a pocos metros de un acantilado.

El proyecto de 20 millones de libras también debería actuar como defensa para dos aldeas cercanas: Bacton y Walcott.

Es el primer esquema de “sandscaping” en esta escala que se llevará a cabo en el Reino Unido.

Ha sido diseñado por la compañía de ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV.

Una vez que la arena haya sido desplazada, una combinación de viento, olas y mareas “moverá las arenas hacia donde debe estar”, dijo el asesor de gestión costera de la empresa, Jaap Flikweert. Esto “proporcionará 15-20 años de protección”.

El esquema acaba de comenzar, y se espera que tome alrededor de cinco semanas para que toda la arena quede en su lugar.

En una operación de 24 horas, llevada a cabo por la compañía marítima holandesa Van Oord, un barco de dragado está recogiendo la arena a lo largo de la costa en un sitio autorizado donde actualmente se extrae sedimento para el concreto.

Luego navega a Bacton, se conecta a una tubería gigante y bombea una mezcla de arena y agua a la orilla a una velocidad de 10,000 metros cúbicos por hora. Las excavadoras y excavadoras colocan la arena en su lugar.

Una vez completado, la duna se extenderá por 6 km (4 millas). En su punto más alto, tendrá una altura de 7 m (22 pies) y se extenderá hasta 250 m (820 pies) hacia el mar.

“Hará retroceder el reloj a lo que era la playa hace unos 30 años”, dice Flikweert.

La costa de Norfolk está perdiendo tierra cada año como parte de la erosión geológica natural. Cuando ocurren grandes tormentas, varios metros de costa pueden desaparecer a la vez.

Las casas en aldeas como Happisburgh ya han comenzado a perderse en el mar, y muchas otras comunidades costeras se enfrentan a un destino similar.

Cuando se construyó la terminal de gas de Bacton en la década de 1960, estaba situada a más de 100 metros del mar. Ahora, algunas partes del complejo están a solo 10 m de un acantilado.

Típicamente, para proteger una infraestructura nacional como esta, se usarían enormes barreras hechas de concreto.

Pero al hacerlo, dijo el Sr. Flikweert, habría tenido consecuencias desastrosas para los pueblos de Bacton y Walcott. Se encuentran a unas pocas millas de la costa y ya enfrentan un riesgo importante de inundación.

Un muro en frente de la terminal impediría que el mar elimine sedimentos, lo que provocaría que los sedimentos de las aldeas.

“Entonces, la erosión de la playa se prolongaría aún más rápidamente”, dijo el Sr. Flikweert.

Experimento de zandmotor

Leyenda de laimagen
Se espera que la duna de Zandmotor dure 40 años

En su lugar, el equipo se convirtió en arena, inspirado en un experimento a gran escala en los Países Bajos llamado Zandmotor.

En 2011, los científicos holandeses colocaron 20 millones de metros cúbicos de arena en un tramo de costa de 1 km en el sur de Holanda.

El sedimento derivó y se movió con las corrientes, pero hizo el trabajo de salvaguardar la costa de la erosión.

Inicialmente se pensó que la duna podría durar 20 años. Pero un análisis reciente sugiere que la defensa podría durar el doble.

Carola van Gelder-Maas, del organismo de gestión del agua del gobierno holandés, Rijkswaterstaat, dijo: “Al principio, nunca esperamos que tenga una vida útil de 40 años”.

“Solo ‘perdimos’ 1.5 millones de metros cúbicos de arena durante estos ocho años. Pero los sedimentos aún se transportan, por lo que el Zandmotor aún se está extendiendo y contribuyendo a una forma más natural de mantenimiento costero”.

FUENTE: BBC


Related Articles