El Reino Unido caerá en recesión, la libra bajará en picada y la economía se contraerá 2% si la salida británica de la Unión Europea (UE) se hace sin un acuerdo, advirtió este jueves la agencia reguladora de la actividad económica en Gran Bretaña.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria emitió su pronóstico mientras parecen aumentar las probabilidades de que Gran Bretaña y la UE se divorcien sin un acuerdo de por medio. Los dos candidatos a primer ministro británico, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han prometido sacar al país del bloque con o sin un arreglo.
Ambos políticos aseguran que Gran Bretaña puede soportar cualquier turbulencia económica, pero muchos economistas advierten que las consecuencias serán severas.
La agencia presupuestaria, que ofrece pronósticos periódicos sobre la realidad económica, aseveró que un Brexit sin acuerdo traerá “una mayor incertidumbre y una menor confianza, lo que ahuyentará las inversiones mientras que las barreras comerciales con la UE perjudicarán a las exportaciones”.
Vaticinó que el producto interno bruto disminuirá 2% para fines del 2020 y que el crédito será unas 30.000 millones de libras (37.000 millones de dólares) más de lo que había pronosticado en marzo.
Gran Bretaña iba a salirse de la UE el 31 de octubre, pero el Parlamento rechazó varias veces el acuerdo que forjó la primera ministra saliente Theresa May con la unión. Tanto Johnson como Hunt, candidatos a reemplazar a May como líder del Partido Conservador, han prometido concretar el divorcio con o sin acuerdo.
La UE insiste en que no modificará el pacto establecido, un documento de 585 páginas que establece las normas para la salida británica y estipula un período de transición de dos años para permitirle a ambas partes adaptarse a la nueva relación.
“Este documento es la única manera mediante la cual Gran Bretaña puede salirse de la UE de manera ordenada”, afirmó el negociador de la UE, Michel Barnier, a la BBC en una entrevista transmitida este jueves.
Tres años después de que los británicos votaron en un referéndum a favor de salirse del bloque de 28 naciones, el asunto sigue sumido en la incertidumbre. May anunció su renuncia el mes pasado luego que el Parlamento se negó a aprobar el acuerdo que ella negoció.
Su sucesor será elegido por miembros del Partido Conservador, de los cuales la mayoría favorece el brexit y está dispuesta a aceptar las consecuencias de salirse sin acuerdo. Johnson es el favorito para ganar la votación, que se realizará el próximo martes.
Entretanto, el lenguaje diplomático ha salido por la ventana, después de que un delegado del gobierno británico describiera a un destacado funcionario de la UE como un “chico estúpido”.
Martin Callanan, funcionario del departamento británico a cargo del Brexit, dijo antes de una cumbre con el bloque que el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha difundido “insultos pueriles” sobre la estrategia negociadora británica, que no ha logrado materializar el divorcio tras dos años de conversaciones.
Los negociadores británicos han estado “corriendo en círculos como idiotas”, dijo Timmermans dijo en un documental de la BBC que se emitiría este jueves por la noche.
Callanan también citó una famosa frase de la comedia británica “Dad’s Army” y describió a Timmermans como un “chico estúpido”.
Fuente: El Universo