Una multitud de hombres enmascarados, armados con porras, asaltó una estación de tren en el distrito de Yuen Long en Hong Kong el domingo.
Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a los hombres, todos en camisetas blancas, atacando violentamente a personas en plataformas y dentro de vagones de trenes.
Según informan los medios locales, al menos 36 personas resultaron heridas en la violencia .
El ataque de la mafia siguió a la última manifestación a favor de la democracia en el centro de Hong Kong, donde la policía antidisturbios había disparado gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.
No está claro quiénes eran la mafia o cuáles fueron los motivos del ataque.S
En una declaración, el gobierno dijo que en Yuen Long «algunas personas se congregaron en las plataformas de la estación de MTR y compartían los trenes, atacando a los pasajeros».
«Esto es absolutamente inaceptable para Hong Kong como una sociedad que respeta el estado de derecho. El gobierno de la SAR (Región Administrativa Especial) condena enérgicamente cualquier violencia y tomará medidas serias para hacerla cumplir».
La multitud asaltó la estación MTR de Yuen Long aproximadamente a las 22:30 hora local (14:30 GMT), horas después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el área de Sheung Wan más temprano ese día.
Yuen Long es un distrito más remoto de Hong Kong, y está lejos del lugar de las principales protestas a favor de la democracia.
¿Qué pasó en el mitin el domingo anterior?
La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes en Hong Kong en un gran mitin a favor de la democracia y acusó a los manifestantes que lanzaron objetos a las líneas policiales.
La ruta de protesta se modificó y se pidió a los manifestantes que se detuvieran en Wan Chai en lugar de en la Central, donde se encuentran las oficinas gubernamentales clave.
Unos 4.000 policías fueron desplegados.
Bonnie Leung, del Frente Civil por los Derechos Humanos, instó a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, a «dejar de hacer oídos sordos a las demandas del pueblo de Hong Kong».
Los organizadores de la protesta del domingo dijeron que más de 430,000 personas participaron, pero la policía estimó la cifra en 138,000.

Se han celebrado protestas masivas durante semanas, inicialmente por un acuerdo de extradición con China continental, pero ahora cubren otros temas sobre la democracia en Hong Kong.
A última hora del domingo, se vio a la policía antidisturbios equipada con máscaras y escudos que se acercaban a los manifestantes cerca de una terminal de ferry en la isla principal.
Las imágenes fuera de la oficina de enlace, el edificio del gobierno central de China, muestran letreros cubiertos de graffiti. Uno de los lemas dice: «Nos enseñaste que las marchas pacíficas son inútiles».

Algunos manifestantes también cubrieron las cámaras de CCTV afuera de una estación de policía con pintura en aerosol.
El último rally fue puesto en el borde después de que se encontró un enorme tirón de explosivos junto con folletos de protesta.
El sábado, una manifestación en contra de la policía y contra la violencia de protesta atrajo a decenas de miles.
FUENTE: BBC