Home Internacionales Estados Unidos expande poderes para deportar a migrantes sin ir a la corte

Estados Unidos expande poderes para deportar a migrantes sin ir a la corte

by Kelvin Jarama

El gobierno de los Estados Unidos está introduciendo un nuevo proceso de deportación acelerada que evitará los tribunales de inmigración.

Bajo las nuevas reglas, cualquier migrante indocumentado que no pueda probar que ha estado en los Estados Unidos continuamente por más de dos años puede ser deportado de inmediato.

Se espera que la política se publique el martes y luego se aplique en todo el país con efecto inmediato.

Sin embargo, el grupo de derechos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha dicho que planea impugnar la política en los tribunales.

Se presenta a medida que la política de inmigración de los EE. UU. Se somete a un mayor escrutinio, en particular, las condiciones en los centros de detención del país en la frontera sur con México.

Los analistas dicen que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea hacer del control de inmigración de línea dura un elemento clave de su campaña de reelección en 2020.

¿Qué está cambiando?

Anteriormente, solo las personas detenidas a menos de 160 kilómetros de la frontera que habían estado en los EE. UU. Durante menos de dos semanas podían ser deportadas rápidamente.

Los migrantes que fueron encontrados en otro lugar, o que habían estado en el país por más de dos semanas, tendrían que ser procesados ​​a través de los tribunales y tendrían derecho a representación legal.

os migrantes que fueron encontrados en otro lugar, o que habían estado en el país por más de dos semanas, tendrían que ser procesados ​​a través de los tribunales y tendrían derecho a representación legal.

Pero las nuevas reglas establecen que las personas pueden ser deportadas sin importar en qué país del país se encuentren cuando están detenidas y es poco probable que tengan acceso a un abogado.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que las nuevas reglas le permitirían perseguir a un gran número de migrantes ilegales de manera más eficiente.

¿Cuál ha sido la respuesta?

ACLU anunció en las redes sociales que estaba lanzando un desafío legal a la política.

«Estamos demandando para detener rápidamente los esfuerzos de Trump para expandir masivamente la remoción acelerada de inmigrantes», escribió el grupo de derechos.

«Los inmigrantes que han vivido aquí durante años tendrán menos derechos al debido proceso que los que las personas tienen en la corte de tránsito. El plan es ilegal. Período».

Leyenda de los mediosA principios de este mes, una madre guatemalteca habló sobre la muerte de su bebé de 21 meses en un centro de detención de EE. UU.

Vanita Gupta, presidenta de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, dijo a los reporteros: «La administración de Trump está avanzando hacia la conversión de ICE (Inmigración y Control de Aduanas) en un ejército de» muéstrame tus papeles «.

La experta legal Jackie Stevens, profesora de ciencias políticas en la Northwestern University, dijo a Reuters que aproximadamente el 1% de las personas detenidas por ICE y el 0.5% de las personas deportadas eran en realidad ciudadanos estadounidenses.

«Las órdenes de retiro acelerado empeorarán esto», dijo.

Related Articles