Home Uncategorized Hawaii TMT: ¿profanando tierras sagradas o encontrando nuevas fronteras?

Hawaii TMT: ¿profanando tierras sagradas o encontrando nuevas fronteras?

by editor

Las grietas sobre un volcán inactivo en Hawai han resurgido en los últimos días, lo que enfrenta la cultura y la historia del estado con sus ambiciones.

Los planes para un nuevo y poderoso telescopio cerca de la cima del volcán Mauna Kea podrían generar cientos de empleos e impulsar la ciencia y la economía. Pero algunos hawaianos nativos insisten en que el sitio es sagrado y que la construcción planificada durante mucho tiempo no debería seguir adelante.

La semana pasada, los manifestantes bloquearon el acceso al sitio de construcción en Mauna Kea, la montaña más alta del mundo cuando se mide desde su base submarina. Al menos 33 personas fueron arrestadas, recibieron citas y fueron puestas en libertad.

El gobernador de Hawai emitió una «proclamación de emergencia» que aumenta los poderes para romper el bloqueo, pero dijo que quería encontrar una solución «pacífica y satisfactoria» para ambas partes.

Aquí, algunas de las personas en el centro del debate explican qué significan para ellos el proyecto de Mauna Kea y el Telescopio de Treinta Metros (TMT).

Para: ‘Podría llevarnos a la vida extraterrestre’

El TMT de $ 1.4bn (£ 1.1bn) podría ayudar a responder una de las preguntas más importantes de la humanidad: ¿hay vida en otros planetas? Eso es de acuerdo con Roy Gal, un astrónomo asociado de la Universidad de Hawai.

«Por primera vez, podremos realizar mediciones de las atmósferas de planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable alrededor de otras estrellas», dijo. «Veremos si las atmósferas de esos planetas tienen agua y moléculas que podrían ser debidas a la actividad biológica.

Una interpretación artística del telescopio terminado.
Leyenda de la imagenUna impresión artística de cómo se verá el telescopio TMT

«Estudio las galaxias y cómo evolucionan a lo largo del tiempo en diferentes tipos de entornos en el universo. El TMT nos permitiría impulsar estos estudios a galaxias más débiles, que están más lejos y por lo tanto las vemos hace más tiempo. Permitiría A pintar una historia de vida más completa de galaxias, desde la infancia hasta la edad adulta.

«Con los telescopios actuales, es como estudiar a los seres humanos desde adolescentes. El TMT nos permitiría verlos como bebés».

Roy dijo que Mauna Kea tenía las condiciones ideales para ver el cosmos y que los telescopios ya habían contribuido a los principales hallazgos, incluida la observación de que la expansión del universo se estaba acelerando.

«Cualquier nueva capacidad de telescopio que obtengamos, siempre, siempre, sin falta, encontramos algo nuevo que no esperábamos», dijo.

Contra: ‘Es nuestro templo’

La montaña es un templo para los nativos hawaianos, que ofrece una conexión entre «creación y creadora», dijo Kealoha Pisciotta, presidenta de Mauna Kea Anaina Hou, una de las principales agrupaciones que se oponen al TMT.

«Contiene algunos de nuestros antepasados ​​nacidos y más venerados. Es un símbolo de paz y aloha», dijo.

La cumbre, considerada en el reino de los dioses, «está reservada para cosas muy especiales, cosas únicas, hechas por los jefes y jefas, cosas hechas por sacerdotes y líderes espirituales. No es solo un lugar general para el hombre».

Ya se han construido varios telescopios sobre Mauna Kea, y Kealoha y otros dicen que no creen en las promesas de que el TMT será el último.

«Permitimos que la astronomía tenga un lugar en el Mauna Kea, pero siguen pidiendo más y más, y tenemos que decir que no en este punto. Porque cuando decimos que sí significa decir sí a la destrucción de nuestras tierras en peligro de extinción». ,» ella dijo.

Construir sobre Mauna Kea fue como «destruir el interior de una iglesia porque dentro de todo el paisaje hay cosas religiosas», agregó Kealoha.

«Todas estas estructuras hechas por el hombre están justo en el medio de nuestro entorno de creencias».

Satélites en Mauna Kea

Dijo que la construcción planificada del TMT era una señal de que la economía tenía prioridad sobre los derechos humanos y que, además de ser un paisaje sagrado, la montaña era un sitio ambiental importante y una fuente de agua.

Kealoha instó a los grupos detrás del TMT a considerar mudarlo a un sitio de respaldo en las Islas Canarias, y dijo que las protestas continuarán hasta que esto suceda.

«La vida humana es más importante que nuestro sentido de descubrimiento. La sensación de descubrimiento es buena y todo, ¿qué significa cuando estás dispuesto a dejar que la gente se lastime?» ella preguntó.

Para: ‘La astronomía me ayuda a sentirme conectada a mi cultura’

El volcán es un «lugar sagrado y especial que debe ser tratado con el mayor respeto», dijo Alexis Acohido, un hawaiano nativo que ha trabajado durante más de cuatro años en los observatorios existentes en Mauna Kea.

«Apoyo el proyecto del telescopio Thirty Meter debido a las oportunidades educativas que puede brindar», dijo.

«La astronomía es una de las formas en que me siento más conectado con mi cultura. Los hawaianos son científicos, ingenieros y solucionadores de problemas increíbles. La forma en que pudieron navegar por el vasto Pacífico al observar los vientos, las olas y las estrellas es una inspiración para yo.

«Creo que la ciencia que estamos haciendo en Mauna Kea es una extensión de ese legado y me enorgullece de llamarme hawaiana».

Vía Láctea al atardecer
Imagen de la fotoLa Vía Láctea fotografiada desde Mauna Kea

Alexis dijo que el TMT no interrumpiría sitios culturalmente significativos en la montaña.

«Para mí, TMT ha sido pono», un término hawaiano que significa correcto o moralmente correcto, «a lo largo de todo este proceso. Eso me demuestra que están dispuestos a ser administradores responsables de Mauna Kea».

Contra: ‘No es una oposición a la ciencia’.

«El Mauna Kea es reconocido como el hogar de varias deidades que están asociadas con el agua», dijo Noelani Goodyear-Kaopua, profesora de ciencias políticas que se enfoca en la política indígena y nativa de Hawai. «Están encarnados en las formas de precipitación que rodean la montaña».

La montaña es parte de las «tierras cedidas» de Hawai, que una vez pertenecieron al reino hawaiano y ahora son mantenidas en fideicomiso por el estado. El terreno donde se construyen los telescopios se arrienda a la Universidad de Hawai, donde trabaja Noelani.

Ella dijo que la división sobre el proyecto se había filtrado a la propia universidad, mientras cuestionaba la ética de investigación del proyecto.

Cientos de científicos y astrónomos, incluidos muchos de instituciones vinculadas al proyecto, también han condenado la «criminalización» de las personas que se oponen al TMT.

Noelani destacó que las protestas contra el TMT no eran «una oposición a la ciencia».

«Es realmente una oposición al desarrollo industrial y la destrucción de la tierra y los recursos naturales, y la ecología preciosa y frágil», dijo.

«Hemos estado a la espera de que muchos de nuestros valiosos recursos y el medio ambiente se han degradado y dañado y ya no lo vamos a defender».

Para: ‘La montaña es lo suficientemente grande para todos’

Kalepa Baybayan, un navegante hawaiano nativo, dijo que Mauna Kea había servido durante mucho tiempo como un «faro» que lo había llevado a casa de los viajes en el mar.

«Mi relación con la montaña proviene de las experiencias que he tenido viajando a través del océano y utilizando las estrellas como un medio para ayudar a crear un sistema de guía para nosotros», dijo. «En mis viajes, en navegar a Hawái sin ningún instrumento, generalmente comenzamos con Mauna Kea.

«Mi apreciación por la astronomía proviene de una lente totalmente cultural», agregó.

Un mapa muestra la ubicación de la Mauna Kea.

«Nuestro trabajo como humanidad es asegurar que nuestro planeta viva una vida larga y plena. Pero en algún momento en un futuro muy lejano, la vida en este planeta llegará a su fin y la astronomía verá los inicios del universo y donde nosotros vamos

«La razón por la que apoyo a la astronomía es porque quiero saber qué opciones existen para la humanidad. Lo que no quiero es que la humanidad se deslice hacia atrás en una era científica oscura una vez más», dijo Kalepa.

Kalepa argumentó que sus antepasados ​​habrían aprobado el TMT como un «portal al universo».

«Pienso que la gente ha olvidado el hecho de que, como exploradores oceánicos primitivos, abandonamos la seguridad de las costas y descubrimos las estrellas navegando nuestras canoas a través de miles de millas del océano», dijo.

También dijo que el TMT tendría beneficios económicos, incluidos los pagos de alquiler y los empleos. «Hay suficiente espacio en la montaña para todos. Lo que la gente tiene que aprender es compartir».

Contra: ‘Hawaii es su cultura’

La montaña es fundamental para la identidad de Hawai, dijo Theresa Keohunani Taber, una opositora del proyecto TMT que ayuda a aumentar el apoyo al movimiento en las redes sociales.

«La cultura hawaiana, el lenguaje hawaiano, los recursos hawaianos y la gente hawaiana son lo que Hawai es. Si empiezas a eliminar esa narrativa, entonces no hay Hawai», dijo.

Theresa se involucró por primera vez en la protección de Mauna Kea después de mudarse a Hawai desde los Estados Unidos continentales y asistir a una reunión de cientos de opositores de un proyecto separado en la montaña en 2002.

«Fue mi primera introducción a lo importante, lo impactante que ha sido Mauna Kea, no solo en nuestro estado, sino también en nuestra cultura e historia como hawaianas», dijo. «Ese fue un momento muy poderoso».

Los manifestantes dirigidos por ancianos hawaianos nativos participan en una protesta contra la construcción de un nuevo telescopio gigante en lo que consideran terreno sagrado en la cima del volcán Mauna Kea
Leyenda de la imagenLos manifestantes en Mauna Kea dicen que no se rendirán hasta que se detenga el TMT

Ella dijo que ella y otros hawaianos «sintieron el dolor» de las personas en Francia cuando un incendio envolvió la catedral de Notre-Dame en abril.

«No desearíamos eso en ninguna persona; perder su lugar de culto o el lugar que los conecta con el poder superior en el que creen. Mauna Kea y todas las montañas, todos los lugares sagrados, son tan reverentes, tan importantes Como iglesia o mezquita «.

FUENTE: BBC

Related Articles