Home Internacionales Protestas en Hong Kong: China condena los «horrendos incidentes» y llama a «restablecer el orden»

Protestas en Hong Kong: China condena los «horrendos incidentes» y llama a «restablecer el orden»

by editor

Tras varias semanas de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Hong Kong, y un fin de semana especialmente violento en el que se detuvieron a decenas de personas, el gobierno chino condenó este ataque las protestas en una inusual rueda de prensa en Pekín.

China considera que quienes protestan están causando «horrendos incidentes» y reiteró su apoyo Carrie Lam, la jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

«Esperamos que la gente se mantenga firme en la defensa del Estado de derecho», dijo un vocero de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao (HKMAO, por sus siglas en inglés), del Consejo de Estado del gobierno de Pekín.

Es la primera respuesta oficial de un organismo político de China en Hong Kong (el más importante) ante la escalada de disturbios que está ocurriendo en la isla y que no había reconocido hasta ahora por Pekín.

Hong Kong ha experimentado ocho fines de semana consecutivos de protestas antigubernamentales.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Fin de las recomendaciones.

Policía disparando gas lacrimógeno.
Image captionLa policía arrojó gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes, que desafiaron la norma de continuar con las protestas.

Este fin de semana hubo fuertes enfrentamientos con las fuerzas policiales, que arrojaron gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes. También hubo barricadas en varios puntos de la ciudad.

Aunque las autoridades en Pekín han condenado las protestas y reiterado su apoyo a Lam en varias ocasiones, la intervención de este lunes refleja por primera vez el punto de vista oficial de los líderes de China sobre los disturbios.

¿Qué más dijo China?

El portavoz de HKMAO, Yang Guang, dijo que las protestas son «actos malvados y criminales cometidos por elementos radicales».

«Pedimos al público en general de Hong Kong que sea consciente de la gravedad de la situación actual», dijo en la conferencia de prensa.

Las protestas de Hong Kong, en imágenes

También declaró lo siguiente:

  • Reiteró que el gobierno chino apoya al gobierno de Hong Kong.
  • Pidió que la gente de Hong Kong «se oponga y resista claramente a la violencia».
  • Expresó su apoyo a las fuerzas policiales de la ciudad.
  • Insistió en que la «principal prioridad» de Hong Kong es «castigar los actos violentos e ilegales» y «restaurar el orden social lo antes posible».

Esta intervención se produce una semana después de que los manifestantes salpicaran con tinta negra el emblema nacional del gobierno chino, provocando la ira de las autoridades en Pekín.

FUENTE: BBC

Related Articles