Home InternacionalesTratado nuclear de INF: Trump dice que el nuevo pacto debería incluir a China

Tratado nuclear de INF: Trump dice que el nuevo pacto debería incluir a China

by Kelvin Jarama

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere que Rusia y China firmen un nuevo pacto nuclear.

Trump dijo que había hablado con los dos países sobre la idea, y que ambos estaban «muy, muy emocionados».

Sus comentarios se produjeron después de que Estados Unidos se retirara de un tratado nuclear clave con Rusia, lo que generó temores de una nueva carrera armamentista.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de la era de la Guerra Fría prohibió los misiles con alcances de 500-5,500 km (310-3,400 millas).

El retiro de Estados Unidos el viernes siguió a las acusaciones de Washington de que Rusia había violado el pacto al desplegar un nuevo tipo de misil de crucero. Moscú ha negado esto.

Respondiendo a preguntas sobre cómo evitaría una carrera de armamentos nucleares después de la desaparición del tratado INF, Trump dijo que su administración había estado hablando con Rusia «sobre un pacto por la energía nuclear, para que se deshagan de algunos, nosotros nos deshacemos de algunos».

«Ciertamente tendríamos que incluir a China en algún momento», agregó.

Trump dijo que tal tratado sería «una gran cosa para el mundo» y que creía que sucedería.

«China estaba muy, muy entusiasmada por hablar de eso y Rusia también. Así que creo que tendremos un acuerdo en algún momento», dijo a los periodistas.

¿Por qué se retiraron los Estados Unidos?

Estados Unidos acusó a Rusia de violar el acuerdo al desplegar varios misiles 9M729, conocidos por la OTAN como SSC-8. Esta acusación se presentó luego a los aliados de la OTAN en Washington, que respaldaron la afirmación de los Estados Unidos.

«Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado», dijo el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«Con el pleno apoyo de nuestros aliados de la OTAN, Estados Unidos ha determinado que Rusia está en violación material del tratado y posteriormente ha suspendido nuestras obligaciones en virtud del tratado», agregó.

Los componentes del sistema de misiles de crucero SSC-8 / 9M729 se exhiben durante una conferencia de prensa, enero de 2019
Image captionEl nuevo misil 9M729 de Rusia preocupa a Estados Unidos y sus aliados.

En febrero, Trump estableció una fecha límite del 2 de agosto para que Estados Unidos se retirara si Rusia no cumplía con las demandas de Estados Unidos y la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió las obligaciones de su país con el tratado poco después.

¿Por qué ha generado preocupación el retiro?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza transatlántica «respondería de manera mesurada y responsable a los riesgos significativos que representa el misil ruso 9M729 para la seguridad aliada».

Pero, agregó, la OTAN «no quiere una nueva carrera armamentista», y confirmó que no había planes para que la alianza desplegara misiles nucleares terrestres en Europa.

El mes pasado, le dijo a la BBC que los misiles rusos tenían capacidad nuclear,eran móviles, muy difíciles de detectar y podían llegar a las ciudades europeas en cuestión de minutos.

FUENTE: BBC

Related Articles