Al menos 20 personas murieron este sábado en un tiroteo masivo en una tienda Walmart ubicada cerca de un centro comercial en El Paso, Texas, a pocos kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México.
De acuerdo con el gobernador del estado, Greg Abbott, otras 26 personas, incluidos niños pequeños, resultaron heridas y están siendo tratadas en hospitales locales.
Los primeros reportes del tiroteo, ocurrido en la zona del Cielo Vista Mall, tuvieron lugar cerca de las 11:00 hora local (18:00 GMT).
Según las autoridades, un hombre blanco de 21 está bajo custodia y se cree que fue el único tirador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres ciudadanos de su país estaban entre los muertos y seis entre los heridos.
Las tiendas de Walmart son unos de los lugares donde los estadounidenses pueden comprar armas a partir de los 21 años de edad.
De acuerdo con el sitio web de rastreo de de tiroteos en EE.UU., Gun Violence Archive, este es el tiroteo número 250 que se reporta en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019.
El ataque tuvo lugar menos de una semana después de que un adolescente armado mató a tres personas en un festival de comida de California.
El tiroteo de este sábado fue considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.
¿Quiénes son las víctimas?
Según informó la policía, la tienda se encontraba llena en el momento del accidente, con familias que compraban útiles para el inicio del curso escolar.
«Las edades y género de los muertos y los heridos son variados. La situación, no necesita decirse, es horrorosa», dijo el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen.
De los 26 heridos, un grupo fue llevado al Centro Médico Universitario de El Paso para recibir atención, y otros al Del Sol Medical Center.
«Esta es una tragedia que nunca, nunca hubiéramos pensado que pasaría en El Paso», dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad, a CNN. «Estoy destrozado».
¿Qué se sabe del atacante?
La policía no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años, proveniente de Allen, Texas, y que los oficiales no tuvieron que disparar sus armas para detenerlo.
Medios locales, sin embargo, indicaron que se trataba de Patrick Crusius, de 21 años.
Imágenes de CCTV que se difundieron en redes sociales muestran aparentemente al atacante, un joven con una camiseta oscura, con protectores auditivos y blandiendo un rifle de asalto.
«Los informes iniciales del arma (indican que) era un rifle, pero no puedo confirmar eso todavía», dijo el sargento Robert Gómez, vocero de la Policía de El Paso.
¿Cuáles fueron las motivaciones del atacante?
La policía indicó que investigaba «potenciales nexos» del atacante con «grupos de odio» tras la aparición de un «manifiesto» de supuesta autoría del joven que recurre al lenguaje de «supremacistas blancos».
«Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio», afirmó Allen.
Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de «odio, intolerancia y fanatismo».
Según el «manifiesto» el ataque fue una respuesta a la «invasión hispana de Texas».
El FBI, por su parte, indicó que se necesitaba un mayor trabajo de investigación para determinar si se trataba de un crimen de odio.
De acuerdo con la televisora CNN, la policía estaba trabajando después del tiroteo para eliminar una cuenta de Facebook e Instagram asociada con el sospechoso.
Durante una conferencia de prensa tras el ataque, las autoridades informaron que estaban buscando la posibilidad de imponer cargos por asesinato.
¿Cuáles han sido las reacciones?
«Esta es una tragedia que nunca hubiéramos pensado que pasaría en El Paso», dijo a CNN el alcalde de la ciudad, Dee Margo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que los informes provenientes del área eran «muy malos, muchos muertos».
En un comunicado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, consideró que El Paso había sido «golpeado por un acto de violencia atroz y sin sentido».
«Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida», dijo el gobernador.
El candidato presidencial demócrata Beto O’Rourke abandonó un evento de campaña en Las Vegas para regresar a su ciudad natal de El Paso.
Anteriormente, habló en un foro laboral, diciendo a la multitud que el tiroteo hizo añicos cualquier ilusión de que la reforma de armas «vendrá por sí misma» en Estados Unidos.
«Sabemos que hay mucho daño, mucho sufrimiento en El Paso en este momento», dijo.
Otros candidatos presidenciales demócratas también respondieron al tiroteo con llamados al control de armas.
El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, se encontraba entre ellos y dijo que Estados Unidos parece estar «aceptando la idea de que estos [tiroteos] van a ocurrir con regularidad».
Walmart, por su parte, afirmó que estaba «en shock por los trágicos eventos» y que «estaba trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden».
FUENTE: BBC