Home Comunidad Demanda de Radio Morena contra Ecuador avanza en la CIDH

Demanda de Radio Morena contra Ecuador avanza en la CIDH

by editor

La defensa de Radio Morena fue notificada hoy, 6 de agosto de 2019, de que su demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplió con los requisitos y pasa a la fase de admisibilidad.

El medio de comunicación, en 2012, fue clausurado en su dial 98,1 FM por orden de la Superintendencia de Telecomunicaciones, argumentando que los equipos de la radio se encontraban instalados en otra caseta, las antenas no eran las autorizadas y utilización de frecuencia no autorizada. “Al atender la renovación de Radio Morena adeudaba ocho meses por un valor de 6.890 dólares”, dijo el entonces ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, como otra de las causales de la clausura.

Luis Almeida, entonces asambleísta y actual concejal de Guayaquil, desmintió al funcionario del gobierno del entonces presidente Rafael Correa y alegó persecución política. “Es una vil persecución… Correa tiene un pánico de que los medios que no son de él permitan a la oposición decir todo lo que hace”, dijo en ese entonces Almeida a un medio de comunicación internacional y desde ya anunciaba la denuncia ante la CIDH.

Siete años después, la denuncia sigue a la siguiente fase, explica el abogado del medio de comunicación, Jorge Sosa. “Es una admisión al trámite… es decir que cumple con los requisitos formales y de caracterizar violaciones a los derechos humanos”, c De acuerdo al oficio que llegó a la defensa, el organismo internacional ha notificado al Estado ecuatoriano para que en un periodo de tres meses, contados desde la fecha de transmisión de la comunicación, presente sus observaciones.

El artículo 36 de Reglamento de la CIDH establece que una vez consideradas las posiciones de las partes, “la Comisión se pronunciará sobre la admisibilidad del asunto”. A renglón seguido establece que “con ocasión de la adopción del informe de admisibilidad, la petición será registrada como caso y se iniciará el procedimiento sobre el fondo (el siguiente paso antes de llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humano)”.

Para Sosa, un aspecto importante del caso es que se imputó al Estado el uso discrecional de los procesos administrativos para “censurar a los medios que estaban alienados al correato”. Actualmente la radio transmite en la frecuencia 640 AM.

Fuente: Expreso

Related Articles