Home Uncategorized El FMI no exige aprobar reformas en la Asamblea

El FMI no exige aprobar reformas en la Asamblea

by Kelvin Jarama

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca dejarlo claro. En caso de que no se aprueben las reformas estructurales en la Asamblea, tributaria y laboral, no incumpliría con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo de 2019.

“Es necesario precisar que en el acuerdo con el FMI está contemplada la presentación de las reformas estructurales a la Asamblea; no la aprobación per se. Sin embargo, es necesario que como país se comprenda la necesidad de hacer estas reformas y de acompañar su aprobación en el seno del Legislativo”, aseguró la entidad a través de un correo electrónico.

La respuesta de la cartera de Estado surgió tras los comentarios de Norman McKay, analista especializado en Ecuador de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), publicados ayer por EXPRESO.

McKay sostuvo que si las reformas estructurales no son aprobadas por la Asamblea, el cumplimiento de los objetivos acordados con el FMI estaría casi fuera del alcance.

En el acuerdo de Facilidad Extendida (EFF) suscrito en marzo con el Fondo, se plantea presentar reformas tributaria y laboral. En el caso de la reforma tributaria, el objetivo es simplificar el pago de impuestos y aumentar la recaudación en un monto equivalente al 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir en más de $ 1.500 millones.

Mientras que la reforma laboral busca mayor flexibilidad en contratos, menos costos en despidos, entre otros temas.

El objetivo global del acuerdo con el FMI es conseguir un ajuste equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2021, a través de recortes y del incremento de ingresos del Estado.

Si bien el MEF asegura que en caso de que la Asamblea no apruebe una reforma tributaria no caería en incumplimiento con el Fondo, reconoce que debería buscar una fuente alternativa de ingresos para compensar los más de $ 1.500 millones estimados.

Ayer inició la segunda revisión de cumplimientos de las metas del acuerdo para conseguir el tercer desembolso, que sería de $ 251 millones.

A inicios de este mes, Barclays, firma multinacional de servicios financieros, aseguró en su último informe sobre Ecuador que la reforma tributaria es un hito clave. Su aprobación podría significar casi dos tercios del ajuste planeado y podría allanar el camino para una culminación exitosa del acuerdo con el FMI.

Examen

Visita de dos semanas

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la visita de la misión del FMIdurará hasta el 26 de agosto, es decir dos semanas.

Como en la anterior ocasión, los representantes del organismo, encabezados por Anna Ivanova, se reúnen con personas tanto del sector público como del privado. Luego emiten un informe que es analizado y debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del multilateral.

FUENTE: EXPRESO

Related Articles