Home Comunidad El dragado del río Guayas, una obra de años que regresa a cero

El dragado del río Guayas, una obra de años que regresa a cero

by Kelvin Jarama

Todo de nuevo. Hace un año y cinco meses fue adjudicado el contrato del dragado del río Guayas al Servicio de Dragas de la Armada (Serdra), ahora el proceso regresa a su punto original luego de que el prefecto Carlos Luis Morales anunciara la terminación unilateral del contrato y el inicio de un nuevo proceso de adjudicación dentro de tres semanas aproximadamente.

Según el ejecutivo provincial, la gestión anterior, encabezada por Jimmy Jairala, cometió algunas inobservancias, como que el anticipo debió estar resguardado en una cuenta y no lo está, y que los estudios respectivos no se hicieron y los estudios internacionales tampoco los consideraron. “La Contraloría y Fiscalíadeberán analizar y sancionar. La contraparte tiene 10 días hábiles para justificaciones de haber lugar a aquellas y verificaciones”, precisó Morales.

La Prefectura facilitó a este Diario el oficio, con fecha de ayer, en el que se notifica al director general de Intereses MarítimosHumberto Gómez; y al director de Serdra, Carlos Ruales, la terminación anticipada y unilateral del contrato por incumplimiento contractual, en base a los artículos 92 y 94 de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. “En resumen… no hay disponibilidad de draga y equipos complementarios ofertados por el Servicio de Dragas y al no disponer con anterioridad la compra, ni el arriendo, da lugar a generar una subcontratación”, reza parte del oficio.

Este Diario solicitó una reacción al exprefecto Jimmy Jairala quien nos derivó a su abogado, Leonardo Toledo, quien hasta el cierre de esta edición no respondió al pedido de un comentario al respecto. También se intentó obtener una reacción de la Armada Nacional, pero tampoco hubo respuesta.

El prefecto, una vez terminada su intervención, no respondió preguntas de los periodistas, dejando algunas dudas sin esclarecer, como si sería necesaria la convocatoria de un nuevo concurso desde el inicio o si el contratista puede subsanar alguna irregularidad para acortar tiempos y que la obra reinicie lo antes posible, o si la Prefectura deberá pagar alguna penalidad o no por la terminación unilateral del contrato y, de ser el caso, a cuánto ascendería.

Son 51 años que la provincia espera la obra. Y ahora deberá aguardar más tiempo hasta que se convoque a un nuevo concurso, se adjudique al proveedor y reinicieel dragado.

Para llegar a la adjudicación del contrato a Serdra tuvieron que transcurrir nueve años desde el inicio del estudio de factibilidad e impacto ambiental de la obra, en 2010; a lo que siguió una serie de concursos fallidos, terminación de contratos de mutuo acuerdo y otros traspiés.

Voces

Dany Mite, alcalde de Playas

Pese a la situación de la Prefectura, avanzamos en la obra del malecón. En tres meses estará culminada la primera fase. Le dije al contratista que quiero ahí celebrar el fin de año.

Julio Alfaro, alcalde de Salitre

Salitre paga los platos rotos del mal manejo de la limpieza del río Guayas… El tema del dragado no debe ser solo del interés del Guayas, sino de las provincias que están en la cuenca baja del río.

David Martillo, alcalde de El Triunfo

Es un sacrificio que debemos asumir todos quienes fuimos electos en Guayas… Estamos trabajando y el prefecto nos está apoyando pese al estado delicado de la institución.

FUENTE: EXPRESO

Related Articles