Home Comunidad Un litigio de vecinos trastoca un plan de seguridad en Bellavista

Un litigio de vecinos trastoca un plan de seguridad en Bellavista

by editor

Inquietos y preocupados por su seguridad, alrededor de 20 representantes de la ciudadela Bellavista cuarta etapa, situada en el noroeste de Guayaquil, unieron sus voces para rechazar la decisión municipal de que una de las tres puertas que tiene su nuevo plan de resguardo permanezca abierta.

El plan de los vecinos, donde residen 230 familias, fue inaugurado hace cinco meses, luego de que los casos de robos, escopolaminizadosconsumo de drogas e, incluso, de violación a una niña, los motivara a usar las rejas como método antidelincuencial, cuenta Sonia de Armas, coordinadora del Comité de Seguridad de la ciudadela Bellavista.

“Los ladrones habían hecho base en la ciudadela. Por eso nos organizamos. Hicimos un censo de las familias y establecimos una alícuota de $ 40 para solventar gastos de guardianía. Alrededor del 70 % de las familias apoya, pero no todos pueden pagar, así que hay quienes pagan $ 10, $ 20 y otros que no pagan”, señala la líder.

El proyecto tuvo un costo de cerca de $ 50 mil, que incluyó el pago de los dos primeros meses de guardianía. Mensualmente, ese servicio cuesta alrededor de $ 8.000, expone la directiva de la ciudadela.

El problema surgió cuando el Municipio rompió el candado de la tercera puerta, por pedido de un vecino, para que quede abierta todo el tiempo. Sin embargo, un grupo de moradores se niega a tenerla abierta porque, aseguran, las cifras en cero de delincuencia, que registraron durante los primeros meses del plan, se ponen en riesgo, puesto que consideran que la puerta es un punto de fuga para la inseguridad, explica el morador Miguel Rodríguez, quien ha vivido en la ciudadela por 28 años.

Además, según Armas, esta tercera puerta no estaba considerada dentro del plan, sino más bien se construyó para satisfacer un pedido de los vecinos, aunque, asegura, esa puerta no tenía justificación de construcción por encontrarse cercana a otra.

FUENTE: EXPRESO

Related Articles