Home Comunidad Emprendimientos ecológicos y sostenibles se premiaron en Guayaquil

Emprendimientos ecológicos y sostenibles se premiaron en Guayaquil

by editor

Andrea Garzón con su equipo de Huella Verde lava 11.500 platos con cubiertos cada día en dos patios de comida en Quito. Esto evita el consumo de 350.000 desechables cada mes. Este proyecto tiene ya dos años en ejecución y el fin es eliminar la basura plástica de estos espacios públicos. “Son 42 grandes patios de comida que existen en el Ecuador, ¿cuánta basura plástica generamos?, se interroga la emprendedora.

Esta propuesta ecuatoriana denominada Solución para la basura en patios de comida fue la ganadora de la categoría manejo de residuos, una de las diez que se destacaron en Premios Latinoamérica Verde, la noche del pasado sábado, en el Palacio de Cristal.

Garzón comenta que tienen personal en el patio de comida. Cada día ellos entregan un número de vajilla para cada negocio, el cliente compra, consume el producto y un representante de Huella Verde recibe la vajilla y la lava en una estación que implementaron en los malls participantes de este producto sostenible.

En la ceremonia se destacaron todos los emprendimientos que concursaron, fueron 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región, de esos se escogieron 30, tres finalista por cada categoría.

En la categoría agua el premio se lo llevó México con el tema de Familia rural inteligente. En la categoría bosque ganó el programa llamado Oasificación de Chile. En ciudades sostenibles ganó el proyecto Acceso a iluminación segura de Argentina.

Mientras que en la categoría desarrollo humano se lo llevó Línea Weno (amigo) Mapu (tierra) de Chile y en la categoría energía el ganador fue el proyecto Venti de Chile.

Y fauna ganó el proyecto Tití para salvar a los titíes cabeza blanca en la zona norte de Colombia. Y en el programa finanzas sostenibles ganó el programa Bono mi vivienda verde de Perú. El producción y consumo responsable fue para la Granja las Margarita y agropecuaria caucho de Guatemala. En la categoría océanos ganó Atando Cabos de Chile.

Además hubo otros reconocimientos. El premio Protagonista, auspiciado por DirecTV At&T, en el que se hará un documental de cada programa, escogió a Rebird Project de Ecuador, de la Producción y consumo responsable.

Ellos son de la Compañía Azucarera Valdez. Ellos controlan las plagas que afectan a la caña con insectos y aves propias en lugar de insecticidas. Este plan lleva 15 años.

El acto fue animado por el actor ecuatoriano Roberto Manrique, quien cerró la premiación junto con su mascota Mila.

Reconocimientos

El Premio Protagonista también se entregó a Food For the Future de Chile, Restauración coralina de México y Atando cabos de Chile. También el premio Green crowd fue para Tití.

Despedida

Organizadores entregaron un galardón a Bianca Dáger, cofundadora de este programa desde hace seis años, en su despedida para iniciar nuevos proyectos

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles