Home Comunidad La Cancillería registra más de 1 800 solicitudes de visa humanitaria para ciudadanos venezolanos

La Cancillería registra más de 1 800 solicitudes de visa humanitaria para ciudadanos venezolanos

by Kelvin Jarama

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional suspendió la sesión prevista para este miércoles 18 de septiembre del 2019.

Los legisladores adoptaron la medida, debido a que no asistió al Legislativo la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Tampoco lo hizo el titular de la Cartera de Relaciones Exteriores, José Valencia.

En la sesión se debían exponer aportes para tramitar el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que presentó el Ejecutivo el 30 de julio pasado.

La Cancillería envío en su representación a Carlos Alberto Velasteguí, viceministro de Movilidad. Luego de que se suspendiera la sesión, el funcionario se refirió a la aplicación del Decreto Ejecutivo 826, que estableció el visado humanitario para ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país.

La medida rige desde el 26 de agosto pasado. Según Velasteguí, desde el 19 de agosto, cuando se habilitó el consulado virtual para tramitar las visas humanitarias, la Cancillería ha registrado más de 1800 solicitudes. Agregó que hasta el momento se han entregado alrededor de 350 visas.

“Aún son pocos días , de lo que se conoce de parte de otros Estados que también exigen visado, como Perú y Chile, estos procesos se desarrollan lentamente, pues los ciudadanos venezolanos necesitan racionalizar los requisitos y preparar toda documentación”.

El diplomático agregó que en el 95% de los casos los trámites se generan en el consulado ecuatoriano de Caracas, en Venezuela. Además, ratificó que “nunca estuvo en vigencia” el permiso de tránsito para ciudadanos venezolanos que tengan visas válidas para un tercer país de la región.

Al respecto, las autoridades siguen delineando el procedimiento y los lineamientos para esa eventual excepción.

“Se está estructurado, esperamos tener la información formal para compartir a todas las misiones y entidades encargadas”, apuntó. También confirmó que en octubre próximo se llevará a cabo el censo a los ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador, proceso que irá de la mano con el plan de regularización.

Fuente: Diario El Comercio.

Related Articles