Home Comunidad Precios de pescado bajan en Caraguay y atraen a clientela

Precios de pescado bajan en Caraguay y atraen a clientela

by editor

Durante la última semana los comerciantes mayoristas del mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, han registrado pérdidas en sus ventas debido a las paralizaciones que se registraron en el país y por actos de vandalismo y saqueos en varias zonas de la urbe porteña.

Eso generó incertidumbre en clientes usuales de ese centro de abastos, quienes redujeron sus visitas desde el pasado jueves 3.

Recién la noche del jueves 10 el movimiento en el mercado empezó a normalizarse.

Decenas de personas salían cargadas de fundas con diferentes tipos de pescados y mariscos, cerca de las 21:30, mientras otros ingresaban ávidos por adquirir productos.

Enrique Robles vendía el atado de cangrejos a $ 12. Comentó que desde el jueves 3 bajó significativamente la afluencia de clientes.

“Estos días han estado malísimos. También hemos estado preocupados porque decían que había saqueos y no se podía comprar mucho por eso. Hoy (jueves) ha sido un poquito mejor”, manifestó el comerciante.

Agregó que existieron días en los que ganó apenas 15 dólares, cuando sus ganancias diarias superan los 80 dólares.

Por la falta de público, los comerciantes inclusive bajaron los precios de algunos de sus productos. Herden Borges comercializa chavelitas, caritas y otros pescados pequeños. Sostuvo que en el caso de las caritas, su libra en días atrás incluso se expendía hasta en $0,50, cuando su precio normal fluctúa entre los $ 0,70 y $0,80. A este último precio se vendían las chavelitas.

David Torres, comerciante mayorista, explicó que pescados como el roncador y el chullo, que se envía para comercializar en la Sierra, se vendió en $0,25 la libra. “Esos se han quedado aquí y hubo que botarlos”, indicó.

Torres, principal de la Asociación de Comerciantes Mayoristas del mercado Caraguay, refirió que, en su caso, perdió más de 1.200 dólares desde la semana pasada, por la poca afluencia de personas.

Explicó que cada comerciante tuvo pérdidas de al menos 200 dólares diarios. Eso motivó que los precios disminuyan en algunos casos.

Por ejemplo, la libra de dorado se expendía en menos de $2, el picudo desde $ 3,30, la libra de albacora fluctuaba entre $ 1,25 y $ 1,40, según el tamaño.

“Los precios han estado muy por abajo. Ni porque se vendía barato sacábamos ganancias, porque no había gente”, manifestó Torres.

Muchos de los comerciantes esperaban en este feriado recuperar un porcentaje de las ganancias e indicaron que los precios bajos seguirán al menos durante la semana siguiente.

Las paralizaciones también afectaron negocios como cangrejales. Andrés Ulloa tiene un pequeño negocio donde comercializa platillos con este crustáceo, en la calle Portete.

Por temor a saqueos, también cerró su negocio durante tres días. Esa noche, él compró una plancha de cangrejos a $ 56.

Provincias

Según comerciantes, hubo problemas en la llegada de camiones desde la provincia de Santa Elena con pescados como la caballa o el roncador. Recién el pasado jueves, avanzaron hacia Guayaquil. Algunos son trasladados a la Sierra para su venta. Ante la falta de público y la imposibilidad de enviarlos a esas zonas del país, varios productos se desecharon.

Ventas

Desde el jueves 3 hasta el jueves 10, el mercado apenas vendió un 15% de lo que generalmente expende, indicó la Asociación de Comerciantes Mayoristas del mercado Caraguay. (

Fuente: Diario El Universo.

Related Articles