Home Comunidad Empresas aprovechan feria para pedir ajustes

Empresas aprovechan feria para pedir ajustes

by Kelvin Jarama

Madrid –

La feria Fruit Attraction 2019 de Madrid no solo les ha servido a los empresarios ecuatorianos para dar a conocer y vender sus productos, sino para exponer al Gobierno ecuatoriano las dificultades del sector exportador.

Esto se dio en una reunión entre cerca de treinta empresarios y el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, en paralelo al evento. “La idea es que sus pedidos puedan llegar a través de la Embajada a los ministros que les corresponda”, indicó el diplomático.

Los exportadores expusieron distintas problemáticas de sus sectores y el denominador común fue encontrar los ajustes para lidiar con la falta de competitividad frente a otros países que ofrecen productos más baratos porque tienen menores costos de producción.

En el caso del banano, sector al que pertenece el 90 % de los empresarios que participan en la feria, perdió mercado en Europa en el último año frente a Costa Rica y otros países centroamericanos, lamentó Marianela Ubilla, vicepresidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien asiste a la feria representando a su empresa Agzulasa.

“A pesar del acuerdo comercial con la Unión Europea, este año hemos bajado alrededor de un 5 % las exportaciones”, señaló la empresaria. Aunque resaltó que en la Ley de Fomento Productivo 2 “al parecer se detiene una doble tributación que afectaba al banano” e impactaba en costos de producción.

Giggliola Casella, gerenta de Earthfructifera, expuso la falta de recursos de pequeños productores bananeros para acceder a las certificaciones que exige el mercado europeo: “En citas con compradores de Holanda piden certificaciones que son una inversión muy alta para los pequeños productores”.

Por ello, solicitó al embajador un nexo entre el Gobierno y las empresas certificadoras para establecer líneas de crédito o facilidades para ese sector.

En tanto que Paúl Riera, de Tierra Orgánica, expuso el caso de cerca de 20 pequeños productores de maracuyá y su falta de recursos para capacitación. Lamentó que no haya líneas de crédito que beneficien a los emprendimientos agrícolas.

Roldán reconoció la desventaja competitiva y sugirió competir por calidad. Puso como ejemplo al camarón que, pese a la competencia con Asia en precios, apela a la calidad. “Quizá nos está faltando aquello”: promocionar excelente calidad.

Recomendó esperar y revisar luego la Ley de Fomento Productivo 2 en la que llegarán ventajas para exportar.

Sobre las líneas de crédito, Roldán exhortó a los exportadores a aconsejar a sus productores a que asistan a la banca pública que ofrece seguimiento para estos casos y créditos con bajas tasas de interés.

Y ofreció hacer un seguimiento de los negocios que se continúen cerrando en España y en Europa tras la feria. 

Fuente: Diario el Universo

Related Articles