Home Comunidad Un buen perfil de crédito puede facilitar préstamo para comprar un carro

Un buen perfil de crédito puede facilitar préstamo para comprar un carro

by editor

Tener un buen perfil de crédito es un punto a favor para quien desee comprar un carro y necesite un financiamiento, según representantes del sector automotor.   

Wilson Galarza, gerente de la concesionaria Autolasa, explica que el proceso de adquisición de un vehículo es muy similar cuando se compra una casa y se necesita un préstamo.

Requisitos básicos para personas naturales

  • Solicitud de crédito
  • Tener cuenta bancaria
  • Último pago de la planilla de servicios básicos (agua, luz teléfono)
  • Copia de cédula y certificado de votación (Deudor y cónyuge si es el caso)
  • Certificado laboral y/o roles de pago (dependientes)
  • RUC y declaraciones del IVA o Rise (independientes) 

Algunas entidades financieras pueden requerir otros documentos adicionales.

Galarza indica que una vez que se presenta la solicitud de crédito, inmediatamente la entidad bancaria o financiera verifica en la central de riesgo para ver si la persona es o no una mala pagadora.

La solicitud puede efectuarla directamente a la entidad bancaria o a través de las concesionarias de carros, que tienen convenios con los bancos y estas realizan el trámite. Otra opción son las cooperativas de ahorros, algunas de las cuales conceden el dinero en efectivo al cliente para adquirir el bien al contado.

En los últimos meses en Autolasa han observado a muchos clientes que realizan el préstamo a las cooperativas de ahorro para comprar en efectivo su vehículo.

Sebastián Pérez, gerente comercial de Impofactor C.A., señala que una vez que el cliente llena la solicitud sus datos ingresan a un sistema que les permite visualizar su historial crediticio y el tipo de crédito al cual podría calificar.  Los  mayores de 68 años no están sujetos a crédito. 

Pérez indica que en cuanto a tipos de perfiles se consideran:

AAA: Apto para ser acreedor de crédito

A: Apto para acceder a un crédito

COLOR ROJO: Menos de 700 puntos y no es apto para acceder a un crédito, pero puede ser negociable y apelar para la obtención de uno.

Procure estar al día en sus pagos

El representante de Autolasa dice que si el cliente tiene un buen perfil crediticio podría incluso comprar su carro hasta con 0% de entrada. Dice que conforme las reglas que impone la Superintendencia de Bancos, el cliente tiene que dar por lo menos un 35% de entrada del vehículo, pero, añade, «si vamos a la practicidad, al día a día, tiene que ver mucho con el perfil de crédito», insiste. 

Insiste que la recomendación a la ciudadanía es que cuide mucho su perfil de créditos y que cumpla con el pago al día de sus deudas.

«Cuiden el crédito como si fuera oro.  (…) Si adquirió, por ejemplo, un servicio de celular y no le gustó, bueno córtelo enseguida, pero no lo deje vencido, (…) hoy en día lo único que le sirve es el poder acceder a un crédito (…)  Puede ser que no tenga dinero, pero si soy una persona cumplida, que cumplo mi palabra, con mis pagos al día, obviamente todo el mundo me va a abrir las puertas», insiste.  

Comenta que la aprobación del crédito, una vez presentada la solicitud, demora más o menos 60 días.

Galarza expresa que la banca es muy cauta al momento de conceder un crédito debido a la economía en deflación en la que se encuentra el país. Añade que, por ejemplo, cuando envían 140 solicitudes de clientes para un crédito bancario, la entidad bancaria apenas aprueba unas 60. «A veces son créditos negados, a veces son condicionados o a veces le puede pedir el banco mayor entrada», dice.

Según Pérez,  en Impofactor C.A. este proceso toma máximo un día. «Generalmente toma pocas horas para obtener un perfil y crédito aprobado, incluso a veces en minutos porque se lo realiza a través de un sistema que maneja una revisión de perfiles, lo cual nos permite agilizar procesos para tener una respuesta inmediata», señala.

Plazos

Dice que el monto de los créditos depende de la capacidad de pago del cliente, pero a nivel comercial se maneja desde el 20% de entrada. «De acuerdo a nuestra experiencia, hemos observado que sí existe demanda de crédito automotriz. Hemos constatado que en la industria, alrededor de un 70% de personas requieren financiar la compra de un auto», señala.

El representante de Autolasa detalla por ejemplo, si la letra de su carro es de 500 dólares, los bancos por lo general consideran que el cliente debería ganar unos 2 mil dólares para que pueda destinar un 25% de sus ingresos para pagar la letra del carro sin ningún problema y cumplir con la cancelación de sus otras necesidades básicas como alimentación, pago de servicios básicos y otros. 

La demanda de créditos se da para la compra de vehículos de menos de 20 mil dólares.

Los plazos establecidos, por las entidades financieras, para el pago del crédito está entre 60 y 72 meses.

Promociones

Algunas empresas del sector automotor cuentan con promociones para motivar a los compradores.

Autolasa durante el mes realiza el Black Days motivando al consumidor que por llenar la solicitud de crédito participa por el sorteo de 3 Chevrolet Cavalier.

En tanto, el representante de Impofactor C.A indica que para diciembre próximo, entre las opciones, están contemplando promociones por la compra de auto, mantenimientos gratis hasta los 100000 kms, cambio de llantas al cumplirse el desgaste, actualizaciones de radios, matrícula gratis, entre otros beneficios.

Fuentes: El Universo

Related Articles