Home Política Continua audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho contra exjueces de Pastaza

Continua audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho contra exjueces de Pastaza

by editor

Por segundo día se realiza desde las 16:00 de este lunes la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho contra los exjueces de Pastaza Aurelio Quito y Bolívar Torres. El Tribunal de Juicio que lleva la causa está integrado por los jueces Wilmán Terán (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, todos de la Corte Nacional de Justicia.

La investigación penal en este caso inició con la denuncia presentada por el juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, Jhon Álava, quien formaba parte del Tribunal que iba a conocer en apelación, la acción de protección negada en primera instancia por el juez Aurelio Quito a indígenas kichwas del cantón Santa Clara del Río Piatúa.

Justamente el juez Álava rindió su testimonio durante la jornada. Él se ratificó en lo dicho en su denuncia inicial y explicó como el juez Quito le ofreció beneficios administrativos y económicos a fin de que ratifique la sentencia dictada por él en primera instancia.

Durante la audiencia preparatoria de juicio se explicó desde la Fiscalía que habría existido un borrador de sentencia elaborado por la jueza Tania Mazón, ponente del Tribunal de Apelación, en la que se aceptaba la acción de protección del caso conocido como el Río Piatúa.

Según Fiscalía, Aurelio Quito habría conocido que podría quedar sin efecto su negativa a la acción de protección y por ello habría buscado acercarse a Álava y a Torres para obtener un voto de mayoría que ratifique su decisión.

El 3 de septiembre‬, en un restaurante de Puyo (Pastaza), Aurelio Quito, de 34 años, habría entregado a Álava dinero en efectivo que llevaba en el interior de una caja de licor y además, habría existido otra funda con $18 000, que aparentemente era para el entonces juez Bolívar Torres, de 62 años.

El delito de cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y mantienen penas de uno a siete años de cárcel.

Una vez se realizaron acuerdos probatorios llegaron los testimonios del juez Álava, del juez Quito, quien negó todas las acusaciones, y de una funcionaria del Banco del Pacífico. Al momento la audiencia de juicio contra los exjueces continúa en la Corte Nacional de Justicia. (I)

FUENTE : EL UNIVERSO

Related Articles