Home Salud Los seguros de salud privados no cubren coronavirus

Los seguros de salud privados no cubren coronavirus

by editor

Los condiciones generalizadas de los seguros de salud a escala mundial establecen que los seguros privados de salud no cubren el coronavirus ni las enfermedades producidas por este virus una vez que ha sido declarada oficialmente una pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, quedaría en manos del Estado. La explicación la realizó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), Patricio Salas. El directivo explicó, sin embargo, que antes de que se apliquen estas restricciones que constan en los contratos la autoridad de Salud local debería declarar también que existe una pandemia. “Una vez que lo haga la autoridad la Unidad Sanitaria Nacional, si es que tiene unas dimensiones catastróficas deben ser asumidas en los esfuerzos de una política nacional pública de salud”, indicó.

Así mismo, países como España compañías de seguros empezaron a notificar a sus clientes que no cubrirán el covid-19 ni otros males producidos por esa enfermedad, según reportes de prensa local. En Panamá la aplicación de las exclusiones en la cobertura dependen de la compañía aseguradora, explicó Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea). Además, indicó que usualmente estas compañías cuentan con contratos de reaseguro internacional para evitar esos costos.

Sin embargo, existen excepciones en el mundo. En Chile, por ejemplo, la Superintendencia de Salud recordó a los afiliados al sistema privado de salud que las exclusiones de cobertura están enumeradas en la ley local, dentro de las cuales no se contemplan que esas firmas se excusen de cubrir por una enfermedad declarada como pandemia.

Foto cortesía de El Comercio

Related Articles