Home Comunidad Ecuador adjuntó a las Galápagos hace 189 años como su territorio insular

Ecuador adjuntó a las Galápagos hace 189 años como su territorio insular

by editor

El 12 de febrero de 1832 las islas Galápagos fueron adjuntadas al país como territorio insular. La República del Ecuador tomó posesión de ese territorio formando la “Sociedad Colonizadora del Archipiélago de Galápagos”, liderada por el general José de Villamil Joly.

Desde 1831, Villamil se dio cuenta del potencial económico de las islas bajo la explotación de la orchilla, un líquen que producía un tinte púrpura. Con estos argumentos, se obtuvo la autorización para colonizar Galápagos. La isla escogida fue la de nombre Charles pero rebautizada como Floreana en honor al presidente Juan José Flores. Para finales de 1832 ya vivían unas 80 personas en Floreana.

Así es como el Ecuador inicia su presencia en el archipiélago, y por eso el 12 de febrero se lo conoce como el Día Oficial de las Islas Galápagos. Debido a la importancia de sus ecosistemas, en 1959 se creó el Parque Nacional Galápagos. Desde ese entonces se han debatido y aprobado leyes, reglamentos e iniciativas para su conservación. Para Francisco Dousdebes, gerente de Responsabilidad Corporativa & Sostenibilidad de Metropolitan Touring y experto en turismo sostenible, son cuatro los ejes que se deben impulsar para mantener al archipiélago como la joya natural que es.

“Ciencia, turismo, desarrollo y conservación son los cuatro ejes que tiene Galápagos y estos deben ser la razón para entender la realidad de las islas porque si no lo hacemos, podríamos perder la visión de cómo protegerlas”, dice.

Añade que estos ejes deben ser impulsados todos al mismo tiempo, ya que, por ejemplo, si se impulsa el desarrollo primero la conservación, el turismo y la ciencia fracasarán.

Es por esto que la conmemoración de los 189 años de anexación de las islas, Dousdebes pide que se depongan actitudes radicales en cualquiera de los ejes y se trabaje en conjunto para mejorar su conservación. 

Related Articles