Home Salud La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, la única de una sola dosis

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, la única de una sola dosis

by editor

El viernes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la vacuna de J&J y se esperaba que comience a utilizarse de inmediato.

Además de ser de solo una dosis, otra ventaja de la vacuna de J&J es que se puede almacenar en refrigeradoras comunes (entre 2 y 8 grados) durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas de congelación extremas.

Previamente un grupo de la FDA, que incluye a 22 médicos especialistas en epidemiología, había indicado que es eficaz “en todos los subgrupos demográficos”.

Incluso se puede conservar a -20° hasta por periodos largos de dos años.

Las pruebas realizadas por J&J sobre su vacuna en EE.UU. arrojaron una eficacia del 72 %, en Latinoamérica del 66 % y en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, del 64 %.

La vacuna tuvo una efectividad del 73,1 % en la prevención de casos ocurridos al menos 14 días después de la vacunación y de un 81,7 % en la de casos al menos 28 días después de la inyección.

En cuando a casos graves, los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86 % en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.

La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluso frente a las cepas sudafricana y brasileña, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia contra los casos severos de 85,9%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.

Related Articles