Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Quito continúan saturadas al 100%, se ha reportado el ingreso de pacientes a hospitales con un rango de edad menor al que estaban acostumbrados a recibir. Autoridades afirman que este cambio es debido a la exposición de las personas en reuniones y fiestas clandestinas sin las medidas de bioseguridad.
Un médico que pidió mantener su nombre bajo reserva dijo que se ha recibido un cambio en la edad de los pacientes que llegan a este hospital, entre 20 y 35 años.
La Secretaría de Salud de Quito registra 69.369 casos confirmados de coronavirus y 2.186 personas fallecidas.
El Centro de Atención Temporal Quito Solidario solo tiene ocho pacientes, de estos, seis presentan una condición leve y dos graves. Este centro médico cuenta con 100 camas habilitadas, el proyecto fue creado hasta el 31 de marzo, informaron sus funcionarios y se encuentra en un proceso de cierre. Paúl Carrasco director de este centro, las necesidades de la pandemia al momento son la vacunación y aumento de camas UCI, por lo que el centro cerraría sus puertas a finales de este mes.
Carrasco afirmó que la segunda ola de contagios que se dio en la ciudad ha afectado a personas de menor edad que en la primera ola.
El 22 de marzo comenzará con la apertura de cuatro unidades intensivas totales y seis camas de alto flujo, esto, para garantizar la atención sanitaria de los pacientes y disminuir la mortalidad de los pacientes.
Previenen ampliar al máximo la zona hospitalaria con 32 camas adicionales en las carpas con servicio de oxigenoterapia para los pacientes, se realizará el cambio de categorización a los pacientes dependiendo del nivel de oxígeno, clasificando en leves moderados y graves. Este hospital contará con 552 camas.
Expertos indican que el aumento de pacientes en los hospitales se debe al relajamiento de las personas y cantidad de fiestas clandestinas, este último fin de semana fue el más conflictivo por la cantidad de eventos clausurados,informaron las autoridades de control metropolitano.