En las primeras horas del toque de queda se retuvieron vehículos y se emitieron citaciones por diversas infracciones.
En 21 puntos de control de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) hubo 42 citaciones y 44 vehículos retenidos entre las 20:00 del pasado viernes y las 05:00 de ayer, detalló esta entidad de tránsito en Guayaquil.
El sábado, los controles continuaron en los mismos puntos, en donde agentes revisaban que el conductor o acompañantes del carro tuvieran justificación para circular en toque de queda. En el caso de que no logren justificar, se los saca de circulación por irrespetar la medida vigente en el nuevo estado de excepción, que rige desde las 20:00 del viernes 23 de abril hasta las 23:59 del 20 de mayo, en 16 provincias del país.
Los agentes, en uno de los controles en el Puente de la Unidad Nacional, del lado del ingreso a Guayaquil. Explicaron que, “Pese a que pueden tener la justificación de circulación como sectores estratégicos o grupos prioritarios, eso no los exime de que cometan otras infracciones, como películas solares, circulan sin cinturón de seguridad o a exceso de velocidad; esas son las tres más comunes”.
Otros controles se dieron en las avenidas Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo, Quito, Machala y vía a Daule, en el norte. También se desarrollaron en avenidas principales del sur, centro y noroeste.
Los operativos de control también se desarrollaron ayer por parte de la Policía Nacional, personal del Municipio de Guayaquil y de la Gobernación. Por ejemplo, en esos recorridos, el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, detectó varios lugares en diferentes cantones de la provincia donde intentaban burlar el toque de queda vigente.
Personal de la Intendencia, la Comisaría y Policía Nacional llegó a un nuevo night club clandestino en la cooperativa Guerreros del Fortín, en el noroeste, y lo clausuraron por funcionar cuando no está permitido, acoger a una gran cantidad de personas que consumían bebidas alcohólicas y no cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Además, el establecimiento tenía una conexión interna con una vivienda vecina, donde escondían los licores a fin de poder venderlos sin llamar la atención.
“Es inaudito que existan personas que no valoren su vida ni la de los suyos y pretendan burlar el toque de queda. Por eso, estamos aquí las autoridades del Guayas a fin de controlar que esto no suceda; por favor, ¡la pandemia no ha terminado! Vemos la situación que existe en los hospitales y, si no colaboramos, de nada servirán las medidas que adopte el Gobierno”, dijo Chonillo.
De la misma manera, otra gallera fue cerrada. Esta vez en el cantón Durán, en la cooperativa 28 de Agosto, ubicada detrás de la cdla. El Recreo. En el lugar, alrededor de 150 personas “disfrutaban” del espectáculo mientras los comisarios de la Intendencia llegaban por disposición del gobernador y comprobaron que no contaba con los permisos correspondientes para operar.
Foto cortesía José Beltrán