El pasado 6 de mayo del 2021, la Asamblea aprobó el proyecto de reforma penal contra la violencia digital. Sin embargo, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que vete por completo dicho proyecto.
El gremio, a través de un comunicado, señaló que este nuevo marco legal “no fue debatido de manera oportuna, contiene inconsistencias que, de aprobarse, propiciaría una serie de problemas y se atentaría a la libertad de expresión”.
La Asociación consideró que Moreno debe posibilitar que el presidente electo, Guillermo Lasso, trabaje con la Asamblea en un nuevo proyecto de ley de Violencia Digital en donde se contemple la protección a las víctimas del acoso digital, sin dejar de lado el derecho a la libertad de prensa.
La reforma penal fue aprobada el jueves pasado por el Pleno, después de un debate del que participaron solo 8 asambleístas, a menos de una semana de terminar su mandato.
La Aedep sostiene que “Este apresuramiento ocasiona que se contemplen sanciones absurdas (que van de meses hasta años) por la publicación de informaciones en las nuevas plataformas de información, utilizadas a través de la internet”.
Uno de los artículos reformados es el 178 del COIP, donde se estipulan penas de uno a tres años de cárcel para quienes difundan información no autorizada de terceros.