Home Comunidad Cambios en el precio del diésel, gasolina extra, ecopaís y súper desde este 12 de junio del 2021

Cambios en el precio del diésel, gasolina extra, ecopaís y súper desde este 12 de junio del 2021

by editor

El precio del galón de Diésel se comercializará a USD 1,52 desde este sábado, 12 de junio del 2021, informó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) con base en información oficial.

El incremento actual representa un aumento del 3% con relación al mes anterior. Hasta el 10 de mayo pasado, el derivado se cotizaba en USD 1,48.

En cambio, el precio del galón de gasolina extra y ecopaís pasará de USD 1,99 a 2,09; es decir, un incremento de 10 centavos para este mes.

Mientras tanto, el precio sugerido para la gasolina súper a partir de este sábado 12 es de USD 3,07, pero el valor difiere entre estaciones de servicio, ya que el margen de ganancia es libre y depende de cada establecimiento. El valor representa un incremento respecto de los USD 3 sugeridos como precio de venta al público hasta este 11 de junio.

Los nuevos precios rigen desde el 12 de junio del 2021, y estarán vigentes hasta el próximo 11 de julio del 2021.

Para la fijación de los precios de este mes se continuó con la utilización de las bandas referenciales que aplican para el diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís.

Este mecanismo permite que el monto fluctúe hacia arriba o abajo, en un 3% en el caso de los dos primeros y 5% en el caso de los dos últimos, con relación al costo del mes previo.

El Gobierno busca con este procedimiento que los precios de los derivados alcancen de manera progresiva los costos internacionales.

Sin embargo, este tema ha generado rechazo por parte del sector de transporte quienes solicitaron la eliminación del sistema de bandas porque, aseguran, afecta su liquidez y operaciones.

El martes 8 de junio del 2021, durante una reunión entre los transportistas y el presidente Guillermo Lasso, se concretó que las bandas se mantendrán sin modificación mientras se encuentra una salida para la focalización del subsidio de los derivados de petróleo.

El Gobierno dispuso que se forme una comisión integrada por los ministros de Gobierno, de Transporte, de Energía y cinco dirigentes del gremio de los transportistas, con el objetivo de trabajar de manera técnica en las propuestas del sector.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, dijo que -aunque se promueve el diálogo nacional- hay otros sectores que deberían intervenir como los distribuidores de combustibles y el mismo Ministerio de Finanzas. “Lo primero que debería hacer el Gobierno es definir el objetivo de los subsidios ya que, al ser parte de política fiscal, energética, social y empresarial no se los puede manejar solo con el instrumento de manejo de precios”, indicó.

Related Articles