Home Comunidad Hay casos de contagios de COVID-19 tras vacunación en Ecuador

Hay casos de contagios de COVID-19 tras vacunación en Ecuador

by Kelvin Jarama

Se han vacunado e igual se han contagiado de COVID-19. Son los casos que se repiten y que ahora atienden médicos ecuatorianos, quienes recuerdan que la inmunización no libra de un posible contagio, sino que protege de que evolucione a una enfermedad grave que pueda llevar al paciente a hospitalización, a una unidad de cuidados intensivos o incluso a la muerte.

Por eso advierten que es vital mantener cuidados antes y después de la vacunación, así como seguir con las medidas de bioseguridad sanitarias, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol (al 70 % como mínimo) y evitar sobre todo la exposición a los aerosoles como los lugares cerrados, donde pueden quedar y circular en el aire las gotículas que contienen el virus y que salen de las personas infectadas al hablar, reír, comer…, indican tres médicos especialistas consultados por este Diario.

“En este momento, donde el país anda por el 3 o 4 % de personas vacunadas, todavía corres el riesgo de que si estás vacunado (con las dos dosis), tienes más de catorce días, pero vas a una fiesta donde hay gente infectada, el virus se te va a meter en la nariz y cuando regresas a tu casa vas a contagiar a la gente de tu casa, probablemente tú, que estás vacunado, no te vas a morir, no te vas a complicar, pero sigues infectando”, expone el doctor Washington Alemán, médico clínico y especialista en enfermedades infecciosas.

Por ello, los contagios por COVID-19 no bajan y siguen en aumento en Ecuador. Hasta el corte de las 08:00 del martes 15, en el país iban 439.374 contagiados de 1′472.652 pruebas PCR tomadas. Y 21.061 fallecidos entre confirmados (15.490) y probables (5.571), así como 434 hospitalizados con pronóstico reservado y 741 hospitalizados estables.

Related Articles