Home Comunidad 210 trámites municipales se pueden realizar de forma virtual en Quito

210 trámites municipales se pueden realizar de forma virtual en Quito

by editor

Certificados, reclamos, denuncias y otros pedidos son algunos de los procedimientos habilitados por el Municipio de Quito a través de sus diferentes canales virtuales, con el fin de evitar las aglomeraciones en las ventanillas o las dependencias municipales.

Todos los servicios disponibles para la ciudadanía constan en un catálogo virtual de trámites donde se los clasifican por su tipo o sector como agricultura, ambiente, seguridad, cultura, salud, entre otros. En total son 210 trámites que se pueden resolver por la vía digital.

Para acceder al catálogo hay que visitar el portal https://pam.quito.gob.ec, ir a la pestaña donde se muestra esta opción, seleccionar la categoría requerida y buscar ahí el trámite.

Para la mayoría de los procesos se requiere la creación de un usuario y una contraseña que permite el ingreso rápido a cada pedido.

En este portal también se puede revisar el avance o el estado del trámite ingresado en la opción consulta de trámites en línea, así como la realización de consultas en tiempo real con una videollamada al sistema Quito Bot.

Según la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, los procedimientos más recurrentes a través de este canal son:

Certificados de no adeudar al Municipio y de los bienes catastrados.

Liquidación de impuestos por transferencia de dominio de bienes inmuebles en la urbe.

Reclamo administrativo de avalúo de Inmuebles.

Actualización de datos del propietario de inmuebles.

Emisión de Informe Técnico de Accidentes Geográficos (quebradas, taludes, ríos, etc.)

Regularización de excedentes o diferencias de áreas de terreno.

Atención a denuncias sobre presuntas infracciones de las normas (construcciones, fauna urbana, licenciamiento, espacio público, publicidad exterior).

Otros trámites frecuentes son las consultas de obligaciones, solicitudes de exoneraciones por tercera edad, pedidos del permiso de funcionamiento de la LUAE, transferencias de dominio, salvoconductos, pago de prediales, entre otros.

Además, existen otras alternativas principalmente para consultas o asesorías a través de la línea telefónica 1800 510 510 o al correo serviciociudadanos@quito.gob.ec

Los trámites que actualmente pueden hacerse sólo de forma presencial son:

Reclamos administrativos tributarios

Patente Municipal (registro, actualización y cierre)

Asesoría en IRM, ICUS, gestión catastral – jurídico y recepción de documentos dirigidos a las administraciones zonales

Estos procedimientos se atienden previa cita, para la cual hay que tomar un turno en la misma plataforma (enlace anterior), en la opción tomar turno virtual.

Las empresas públicas metropolitanas también cuentan –cada una- con sus propios canales digitales de información para todo tipo de pedidos. Así, por ejemplo, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) ofrece en su portal web los horarios de recolección y las frecuencias por cada zona en su página http://www.emaseo.gob.ec/ 

La lista de trámites municipales de Quito que requieren pago se podrá revisar desde marzo del 2021

Un ‘bot’ asesora a usuarios en cinco trámites municipales de Quito

Related Articles