La muerte de seis recién nacidos en el hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja (Sucumbíos), se mantiene en investigación.
Los familiares pidieron que se aclaren las causas de las muertes y solicitaron al director del hospital, Fernando Salazar, que se les informe las razones de los decesos.
La mañana de este 29 de julio de 2021, el Ministerio de Salud Publica (MSP) emitió un comunicado en el que detalla que dos de los niños fallecieron por su condición de prematuros. Y que los otros cuatro pudieron registrar (se sospecha) una infección por Klebisiella Pneumonoide, bacteria productora de Blee.
El Ministerio de Salud agregó que se compromete con los padres para que estos hechos se esclarezcan. Y añade que ya se ha intervenido el centro hospitalario.
Según el director del Hospital, una vez que recibieron la alerta de la muerte de los seis recién nacidos se puso en marcha un plan alternativo. Se habilitó otra sala neonatal y se cerró aquella en donde se registraron las muertes.
“Se tomó lo que se llama en medicina un mapeo bacteriológico; esto demora entre tres y cinco días los resultados para ver qué tipo de bacteria está atacando y poder utilizar el medicamento adecuado”, señaló el médico.