Home Política Proyecto de ley sobre aborto en caso de violación pasa primer filtro en la Asamblea

Proyecto de ley sobre aborto en caso de violación pasa primer filtro en la Asamblea

by Jaime De La Cruz

La Comisión de Justicia de la Asamblea se encargará de tramitar el proyecto de Ley Orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

Se trata de una propuesta que fue presentada por la Defensoría del Pueblo el 28 de junio pasado y que fue calificado a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) este martes 17 de agosto de 2021.

Por disposición de la Corte Constitucional, la Asamblea tiene seis meses de plazo, contados a partir de que fue entregado por la Defensoría, para conocer y discutir este proyecto. A la Comisión le corresponderá preparar un informe para el primer debate en el Pleno.

“En este sentido, es oportuno que la Asamblea considere este plazo y cumpla con dicha obligación (…), con los más altos estándares de deliberación democrática y no realice un análisis de la despenalización del aborto porque ese derecho fue ratificado por la Corte Constitucional“, dice un informe de la Unidad Técnica Legislativa.

El proyecto contiene disposiciones para modificar la Ley Orgánica de la Salud y el Código de la Niñez y Adolescencia, para garantizar el acceso a la atención prioritaria de mujeres y niñas en esta situación, y establecer requisitos y obligaciones al sistema nacional de salud y al personal médico, entre otras.

Fuente: El Comercio

Related Articles