Home Política Asamblea Nacional viabiliza integración binacional con Perú

Asamblea Nacional viabiliza integración binacional con Perú

by Jaime De La Cruz

La Asamblea Nacional ratificó un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Perú, para consolidar la cooperación bilateral en el mejor aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos en cuencas hidrográficas transfronterizas que beneficiaría a unas 5.2 millones de personas que habitan en la zona de frontera.

En la sesión del 19 de agosto, el acuerdo recibió el respaldo unánime de 134 legisladores presentes en el pleno. En tanto, que Perú obtuvo la resolución legislativa en octubre de 2020.

Este instrumento internacional forma parte de los Acuerdos de Paz del 26 de octubre de 1998, suscrito por ambos países y establece la comisión binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas entre la Ecuador y Perú.

El Ecuador es el único de los países que aporta con recursos hídricos al Perú, y en las zonas transfronterizas existen nueve cuencas hidrográficas: Río Zarumilla, Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira, MayoChinchipe, Marañón, Santiago, Morona, Pastaza, Conambo-Tigre y Napo.

Entre las ventajas de cooperación entre Ecuador y Perú están la disminución de conflictos, diálogos y estabilidad política, gobernanza más efectiva, creación de instituciones conjuntas, distribución equitativa de beneficios entre Estados, mejores condiciones ambientales de las nueve cuencas hidrográficas y fortalecimiento de la integración fronteriza.

Este acuerdo contiene 18 artículos, que incluyen definiciones y los términos en que será empleado este instrumento, y contemplan la creación de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas ecuatoriano-peruanas, que en adelante se llamará “Comisión Binacional GIRH Ecuador-Perú”, como espacio de coordinación binacional con la finalidad de aprovechar las potencialidades existentes entre las partes.

Los gastos que se generen como consecuencia del Acuerdo estarán a cargo de cada parte y, podrán valerse de los aportes, donaciones, asignaciones, legados o transferencias que puedan recibir de la comunidad nacional o internacional.

Related Articles