La cantidad de $47.000 en efectivo fueron allanados en el departamento del ex ministro de Salud, Mauro Falconí, el mayo pasado, durante la inspección del lugar en el que se registró un incidente con el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.
Esta información fue revelada por el teniente de policía, Daniel Padilla Valverde, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que procesa el juicio político en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acusado de incumplimiento de funciones por los asambleístas, Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática).
El teniente de policía, Daniel Padilla, el 16 de mayo estuvo al mando de la unidad criminalística No. 5, que arribó al edificio Plaza del Bosque, Torres Guayacanes Dep. 904, a las 11:10, y en la escena de los hechos se levantaron 21 indicios que se encuentran en cadena de custodia y que están ingresados en los centros de acopio permanentes y en las bodegas de la policía.
El uniformado dijo que recogieron indicios de carácter biológico, electrónicos, celulares y computadoras, botellas de licor, así como dinero en efectivo en varias denominaciones.
Al revelar la cantidad de dinero en efectivo habló de $47.000 en billetes en denominaciones de $20 y $10, que fueron encontrados en dos dormitorios (master y dormitorio 2), en una maleta color azul y en una caja fuerte metálica color azul. El dinero está bajo cadena de custodia en el centro de acopio de la Policía Judicial.
Padilla señaló que desconoce si la fiscal a cargo del caso, Mayra Soria Escobar, ordenó la realización de pruebas de huellas dactilares sobre el dinero que se encontró el departamento del ex ministro Falconí. También afirmó que desconoce si el ex funcionario explicó ante la fiscalía el origen del dinero.