El equipo jurídico de Aquiles Alvarez denunció nuevas vulneraciones a derechos constitucionales mientras el alcalde de Guayaquil permanece recluido en el Centro de Privación de Libertad de Máxima Seguridad “El Encuentro”, ubicada en la provincia de Santa Elena.
Se informó que durante las recientes videollamadas mantenidas entre Alvarez y sus abogados se registraron constantes interrupciones y restricciones que impidieron mantener una comunicación privada y reservada con su defensa técnica.
Indicaron que en los videos también se observa a Aquiles Alvarez con el cabello completamente rapado, sin barba y con un visible deterioro físico respecto de su estado previo al ingreso al centro penitenciario.
Además, denunciaron que el burgomaestre manifestó a sus familiares que estaría siendo presionado para grabar un video afirmando que está bien y que recibe un trato adecuado dentro del centro penitenciario, con el objetivo de transmitir públicamente la idea de que no existirían irregularidades ni vulneraciones en su situación actual.
Uno de los aspectos que más preocupación genera para la defensa es que, mientras una funcionaria del SNAI aparece utilizando mascarilla durante la videollamada, el alcalde permanece sin ningún tipo de protección sanitaria, pese a que ya se ha confirmado la muerte de al menos dos personas privadas de libertad por tuberculosis dentro de ese mismo centro penitenciario.
El abogado Ramiro García advirtió que el derecho a la defensa no puede ejercerse bajo vigilancia, interrupciones ni restricciones impuestas por autoridades penitenciarias.
“Toda persona privada de libertad tiene derecho a comunicarse de manera reservada con sus abogados y a preparar adecuadamente su estrategia jurídica”, mencionó.
Agregaron que estos hechos configuran vulneraciones al artículo 76 numeral 7 de la Constitución de la República, relacionado con el derecho a la defensa y al debido proceso, así como posibles transgresiones a estándares internacionales de derechos humanos aplicables a personas privadas de libertad.
La defensa jurídica también informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió para revisión la documentación presentada por el equipo jurídico de Aquiles Alvarez respecto de posibles vulneraciones a sus derechos fundamentales y condiciones de reclusión.
