La recaudación de la tasa de seguridad empezó en enero de 2017, durante la alcaldía de Alexandra Arce, hoy asambleísta por UNES. La contribución oscila entre un dólar y 150, dependiendo del avalúo del predio. El Municipio de Durán recaudó más de medio millón de dólares, tanto en 2019 como en 2020. Y en los primeros meses de este año, la cifra ya supera los 800 mil dólares.
«Vamos a instalar 50 cámaras en los sectores más críticos de Durán», apuntó Narváez. Dalton Narváez regresó a la alcaldía en 2019, dice que la recaudación de seguridad de 2020 se direccionó a la emergencia sanitaria y que con la de este año. Junto con Guayaquil, el cantón permanece intervenido desde la semana pasada en respuesta a la ola de delincuencia y asesinatos.
Por el momento se registra 45 muertes violentas. Los delitos que allí más se comenten son robo a personas, robo a vehículos y robo a motos en ese orden. Henry Herrera, del distrito Durán de la Policía Nacional, identifica a la droga como el origen de la criminalidad y lamenta que otras situaciones obstaculicen la labor policial. En medio de todo, los más de 300 mil habitantes de la segunda ciudad más poblada del Guayas y la quinta del país, están hostigados de tanta delincuencia, exigen acciones inmediatas, porque falta agua, pero la delincuencia está a la orden del día.
