Simón Cueva, Ministro de Economía y Finanzas menciona que solamente las contribuciones temporales de personas con patrimonios de más de $ 500.000 y de empresas de más de un millón generarían $ 700 millones en dos años.
Adicionalmente, la reducción de exenciones al impuesto a la renta que se hará de manera permanente, para las personas que ganan más de $ 2.000, también representará unos $ 700 millones pero a mediano plazo. De esta manera, el Gobierno podría recaudar unos $ 1.400 millones pero no de manera inmediata.
El ministro Cueva negó que se estén subiendo impuestos, y más bien consideró que se está haciendo una simplificación del tema tributario. E incluso hay una baja de impuestos en productos de higiene personal, planes de celulares, eliminación del impuesto a la herencia, entre otros, explicó. En cuanto al impuesto a la salida de divisas (ISD) explicó que sí se eliminará, pero de manera gradual durante el periodo y que ya se ha empezado a hacerlo, por ejemplo, con el sector de las líneas aéreas.