Home Seguridad Activación del Sistema Nacional de Erradicación de Violencia de Género anunciada por Guillermo Lasso

Activación del Sistema Nacional de Erradicación de Violencia de Género anunciada por Guillermo Lasso

by Jaime De La Cruz

Esta mañana, fue anunciada por Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet, la activación del Sistema Nacional de Erradicación de Violencia de Género, con la participación de 22 instituciones públicas y la colaboración de la Unión Europea y Naciones Unidas.

La primera y más urgente acción que implementará el Gobierno dentro de la activación de este sistema será la operativización del Registro Único de Violencia (RUV), en el plazo de un año. La puesta en marcha del RUV estaba prevista en la ley orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres publicada en el 2018, para su vigencia en seis meses, pero “esta herramienta, lamentablemente, lleva tres años de retraso”, recordó la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

Lasso agregó que existen niveles impresionantes de violencia que no se pueden permitir más y que se expresan en algunas cifras: seis de cada diez mujeres sufren o han sufrido agresiones, una mujer muere cada tres días —en promedio— víctima de la violencia, la semana pasada se registró casi un femicidio diario, inclusive actos de violencia extrema y contra niños. Durante la pandemia, se produjeron 10.000 llamadas auxilio al ECU-911, es decir, 334 diarias, 4 llamadas por minuto.

Related Articles