Home Comunidad Cynthia Viteri afirma que no subirá el pasaje a buses urbanos en Guayaquil

Cynthia Viteri afirma que no subirá el pasaje a buses urbanos en Guayaquil

by Jaime De La Cruz

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, insistió en que no se planea la subida del pasaje de buses urbanos en la ciudad ante el pedido de los transportistas de la revisión de la tarifa actual, que es fijada por el cabildo porteño.

“El problema lo ocasionó la subida de los combustibles, lo cual no fue hecho por los gobiernos locales, sino por el Gobierno nacional. La respuesta que dieron inmediata es que los gobiernos locales pasen esa decisión al bolsillo de la gente, que no tiene qué comer”, declaró Viteri,

Este martes 23 de noviembre, 15 días de paralización parcial con centenas de buses parqueados y con los transportistas operando solo la mitad de unas 2 700 unidades, en reclamo por un aumento del pasaje de USD 0,30 a USD 0,40.

Viteri recordó que, desde la anterior administración, medio centenar de unidades de la cooperativa de buses eléctricos Saucinc están habilitadas para cobrar una tarifa de USD 0,35 por mejoras en el servicio que incluyen aire acondicionado.

 “Usted no le puede exigir a la gente mayor cantidad de dinero dándole el mismo servicio. Si un bus de los 2 700 mejora el servicio ese único bus podrá tener la oportunidad de unirse a los más de 50 que desde hace más de 3 años cobran 35 centavos”, planteó la alcaldesa.

La Federación de Transportistas Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) reclama por una solución vía incremento de pasajes ante el congelamiento al alza de los precios de los combustibles, en particular del diésel, decretado por el Gobierno Nacional. 

Según el Municipio de Guayaquil, la falta de circulación real de buses es de solo el 25 por ciento de todas las unidades. Como una forma de suplir esa reducción de recorridos se han implementado rutas con buses alimentadores del sistema de transporte masivo Metrovía y con unidades del transporte escolar.

Foto: Cortesía

Related Articles