Home Actualidad Frente a la nueva variante ómicron el Presidente Guillermo Lasso anunció ocho medidas en Ecuador

Frente a la nueva variante ómicron el Presidente Guillermo Lasso anunció ocho medidas en Ecuador

by Jaime De La Cruz

El ingreso de los viajeros que provengan de África queda totalmente prohibido. La capacidad para eventos masivos será del 50%; en el transporte público puede llegar al 100%.

La noche del 29 de noviembre, presidente Guillermo Lasso, presentó las medidas que implementará el gobierno ecuatoriano frente al avance de la nueva variante ómicron; para evitar la propagación del virus.

Las medidas fueron tomadas en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y asegura que la situación esta siendo monitoreada de manera constante.

Medidas

  1. Prohibición de entrada a todos los viajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sean países de África. El listado de países será publicado por las autoridades competentes.
  2. La apertura de la frontera con Colombia será por fases. La primera será con el transporte de mercaderías, bajo protocolos de bioseguridad, según acuerdos de los ministerios de Transporte de los dos países.
  3. Para ingresar a Ecuador, todos las personas, nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo, así como una prueba PCR de al menos 72 horas de validez.
  4. Los niños y adolescentes de entre 2 y 16 años, que ingresen al país, deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR realizada hasta 72 horas previo al embarque a Ecuador.
  5. Si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso se procederá a la realización de una prueba PCR en tiempo real. En caso de resultar positiva se deberá realizar 14 días de aislamiento.
  6. Los eventos masivos deberán tener un aforo máximo del 50 %, cumpliendo protocolos de bioseguridad.
  7. Para todo edificio del sector público será obligatoria la presentación de certificados de vacunación completos. Lasso exhortó a que lo mismo se replique en cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines.
  8. El transporte público podrá tener hasta el 100 % de aforo, siempre que haya ventilación natural y se exija el uso obligatorio de mascarilla.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que cumplan las medidas y así poder llevar un control con la pandemia e invitó a las personas a completar el esquema de vacunación.

Enfatizó que el uso de mascarilla debe ser permanente en todos los casos, así como el lavado de manos frecuente y desinfección de superficies. Lasso insistió en que se monitoreará a diario la evolución de la nueva variante. De ser necesario, dijo, se harán los ajustes requeridos. “Se acerca el último mes del año, un mes de mucho movimiento, un mes de encuentro, pero que todos merecemos vivir en paz”, manifestó el presidente.

Related Articles