Home Internacionales Observadores de la UE abandonan Venezuela antes de lo esperado: Borrell niega expulsión

Observadores de la UE abandonan Venezuela antes de lo esperado: Borrell niega expulsión

by Jaime De La Cruz

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea desplazada a Venezuela para las elecciones locales y regionales del pasado 21 de noviembre se irá del país una semana antes de lo previsto. La misión tenía previsto salir de Venezuela el próximo 13 de diciembre, pero finalmente lo hará este domingo.

Según un portavoz de Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la marcha del equipo de observadores no se debe a una expulsión. Al haber estado durante dos semanas en el país después del día de las elecciones consideran que ya han estado “suficiente tiempo”, afirma a este periódico.

“La proclamación de los candidatos se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE-UE abandonarán, efectivamente, Caracas el 5 de diciembre”, confirma un comunicado difundido por el equipo de prensa.

Asimismo, recuerdan que las elecciones se celebraron el pasado 21 de noviembre y que “la MOE-UE pudo emitir su declaración preliminar de resultados el 23 de noviembre, de acuerdo con la metodología” de los Veintisiete sobre observación electoral.

Dicha declaración estaba prevista en el acuerdo administrativo firmado con las autoridades nacionales de Venezuela.

Finalmente, subrayaron que la MOE-UE “regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final y sus recomendaciones”, de acuerdo también a su metodología de trabajo y a lo acordado con las autoridades.

Sin embargo, según informa Bloomberg citando a una persona con conocimiento directo de la situación, el Gobierno venezolano ha denegado la renovación de los visados de los observadores electorales. El Ministerio de Exteriores y el Consejo Nacional Electoral venezolano son, según Bloomberg, los que han pedido la salida de los observadores de la Unión Europea.

El informe de la MOE-UE corroboró que las elecciones locales y regionales estuvieron marcadas por “el uso extendido de recursos del Estado” y hubo “entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua”, lo que afectó “la igualdad de condiciones”.

La misión fue la primera de este tipo que envía la UE a Venezuela en quince años.

El chavismo obtuvo la victoria en 19 de los 23 estados de Venezuela, además de en Caracas en las pasadas elecciones, si bien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir, el próximo 9 de enero, los comicios en Barinas, región natal del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013), donde las proyecciones daban como vencedor al opositor Freddy Superlano sobre Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.

Foto: cortesía.

Related Articles