Home Política Superintendente Víctor Anchundia es censurado y destituido con 132 votos por la Asamblea Nacional

Superintendente Víctor Anchundia es censurado y destituido con 132 votos por la Asamblea Nacional

by Jaime De La Cruz

El superintendente de Compañías, Víctor Anchundia es destituido, por el Pleno de la Asamblea Nacional; por ser responsable de haber incumplido con sus funciones en el control al mercado de valores lo que provocó daños millonarios al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

La resolución fue presentada el miércoles 8 de diciembre de 2021 por 132 votos a favor, con una abstención, a solicitud de los delegados Ricardo Vanegas, de Pachakutik y Luis Almeida, del Partido Socialista Cristiano (PSC).

Anchundia se convirtió en el primer funcionario en ser destituido de su cargo por la actual Asamblea Nacional. Además, con esta decisión, no podrá ocupar un cargo público durante dos años. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) será el encargado de organizar un concurso para reemplazarlo.

A diferencia de otros juicios políticos, esta vez no hubo réplicas ni por parte de los asambleístas interpelantes ni por el interpelado, después de que la presentación de pruebas de cargo y descargo tomaron cuatro horas.

Y al parecer no hubiera existido ningún tipo de debate, de no ser por Nathalie Jiménez asambleísta socialcristiana que tomó la palabra y llamó a Anchundia “chivo expiatorio” de la Asamblea.

“Increíble que en un juicio político sea yo la única que ha pedido el uso de la palabra. Qué extraño me parece. ¿Será que la suerte está echada y por ello nadie más está discutiendo este juicio político?”, continuó Jiménez.

Dijo que el caso de Isspol sucedió antes de que Anchundia asumiera el cargo y señaló que los legisladores no conocen la ley. Ella es la única que se abstiene de pedir un juicio político.

Luisa González, miembro de la junta de Correísmo, presenta a Jiménez como el defensor de Anchundia. “Sra. Viteri, yo también fui funcionaria de la Superintendencia de Compañías y conozco la ley y la gestión; la Sra. Suad Manzur inició la perspectiva de las acciones relevantes y quien las detuvo a todas fue el Sr. Víctor Anchundia”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización , Fernando Villavicencio (Ind.), defendió el informe, que derivó en la destitución del superintendente. En este proceso, agregó, “se identificaron las responsabilidades del alto mando policial, generales y altos mandos. La junta directiva de Isspol fue comisionada casi en su totalidad por Jorge Chérrez (un supuesto inversionista fraudulento).

La sesión también estuvo marcada por el comportamiento indisciplinado de los concejales, a los que Saquicela criticó por no tomar en cuenta los argumentos de Anchundia para defenderse y determinar sus responsabilidades.

Foto: Cortesía

Related Articles