Home Comunidad Lasso anuncia política contra la mendicidad y el trabajo infantil

Lasso anuncia política contra la mendicidad y el trabajo infantil

by Jaime De La Cruz

Hasta diciembre de 2019, aproximadamente 311.000 niñas y niños trabajan en Ecuador. “Estoy seguro de que con la pandemia hay que aumentar este número”, anunció el jueves 9 de diciembre de 2021 el presidente Guillermo Laso.

Lo dijo durante una presentación de la campaña “Solidaridad sin Mendicidad “, que se realizó en el Parque La Carolina, al norte de Quito. Participaron autoridades del Gobierno y familias que utilizan los servicios de MIES.

Lasso señala que el trabajo infantil ocurre en toda América Latina. El mandatario dijo que la Organización Internacional del Trabajo informa que al menos 11 millones de niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 17 años trabajan en la región.

Además, dice que según UNICEF, tres millones de niños de América Latina corren riesgo de caer en el trabajo infantil o la mendicidad por las condiciones de pobreza, que se han visto agravadas por el coronavirus.

Para cambiar esta realidad, Lasso destacó que el gobierno implementará una estrategia para prevenir y eliminar la mendicidad y el trabajo infantil, que será implementada en la campaña presentada el 9 de diciembre.

“Este es el comienzo de una política pública integral que estaremos haciendo con regularidad, y no solo en diciembre”. $ 10,6 millones destinados a él en 2021. El presidente le aseguró que esta cifra está “muy lejos de los $ 6,7 millones del año que utilizó el gobierno anterior, desde 2017 hasta 2020”.

En 2021, el presidente dijo que 14,000 niños se vieron afectados en todo el país y 10,000 familias de manera indirecta, con un enfoque particular en 20 ciudades prioritarias.

La campaña “Solidaridad sin Mendicidad” tiene como objetivo que los ecuatorianos eviten dar monedas a los niños, adolescentes, discapacitados o ancianos que se encuentran en las calles, especialmente en Navidad.

La campaña advierte sobre los peligros de la explotación laboral, sexual y psicológica, y la existencia de redes detrás y explotación de estas personas.

El ministro de Integración Económica y Social, Esteban Bernal, dijo que el gobierno se ha pronunciado contra un país que padece un 34% de pobreza y pobreza extrema. Además del 27,2% de los niños con desnutrición crónica; y con un aumento constante del trabajo infantil.

De los más de 310.000 niños trabajadores, el ministro señaló que las instituciones estatales, incluido el gobierno central y los organismos autónomos descentralizados, pudieron identificar a 15.700 niños y solo 4.300 como parte del programa de reintegración y restauración de los derechos del niño.

Durante el evento del jueves, se firmó un compromiso entre el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el Vicepresidente de la Federación de Ciudades Ecuatorianas (AME), Wilfrido Carrera.


Guarderas destacó la importancia de presentar la iniciativa en el mes de diciembre, ya que este mes se presentan con mayor claridad temas sociales como la mendicidad y el trabajo infantil.
Según un estudio de noviembre de 2019, unos 25.600 niños en Quito tienen que trabajar, dijo el alcalde. Esta cifra, dijo, representa el 3% del número de niños en la ciudad.
Por tal motivo, aseguró que la ciudad participará activamente en la campaña, a través de sus distintas agencias. “No es la caridad lo que nos hará cumplir los sueños de los niños. Al contrario, los destruye y los convierte en víctimas de una ciudad que los ha abusado y violado”.

Foto: Cortesía

Related Articles