Home Economía Grupos financieros podrán aglutinar banca, valores y seguros, según reforma de Ley de Desarrollo

Grupos financieros podrán aglutinar banca, valores y seguros, según reforma de Ley de Desarrollo

by Jaime De La Cruz

El presidente Guillermo Lasso explica que existe una demanda de México para ampliar la actividad financiera en torno al TLC.

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que entró en vigencia en Ecuador el 1 de diciembre del año pasado prevé una disposición que permite la constitución de empresas financieras nuevamente.

Esto allanó el camino para la celebración de un Tratado de Libre Comercio con México y la posterior Alianza del Pacífico, así como la posible participación de grupos financieros mexicanos en la licitación de adquisición del Banco del Pacífico.

De hecho, la creación de sociedades financieras bajo la nueva normativa supone un mayor alcance de intervención para las actividades financieras con la reforma de dos artículos del Código Monetario y Financiero. Los juicios indican que la actividad financiera ya no se centrará únicamente en el sistema financiero, sino que se expandirá para incluir el mercado de valores y el sistema de seguros.

Como explicó el presidente Lasso en una entrevista esta semana con dos estaciones de radio, esta regla desde el punto de vista mexicano se refleja en el interés de los grupos mexicanos por venir e invertir “y la adquisición, por ejemplo, del Banco del Pacífico, bajo competencia”. Por supuesto, “Banco del Pacífico es uno de los inmuebles estatales con un proceso de monetización bien desarrollado y pretende venderlo en 2022. Esta venta es parte de los ingresos de los proyectos del gobierno en su presupuesto 2022.

Por lo tanto, en la nueva ley se modificó el artículo 142 del Código Monetario y Financiero, ya que la versión anterior solo estipulaba que las actividades financieras se enfocan en los “intermediarios financieros”. Sin embargo, la norma establece que las actividades financieras “son aquellas actividades y servicios que involucran flujos o riesgos financieros y son rutinariamente realizadas por las entidades que integran finanzas, valores y seguros, con el permiso previo de las autoridades supervisoras”

Explicó que esta reforma es necesaria para efectos de los tratados de libre comercio, ya que el capítulo de servicios financieros incluye no solo a los intermediarios sino todo lo que la reforma especificó.

Foto : Cortesía

Related Articles