Home Economía Aumento salarial: Guillermo Lasso señala que hay sacrificio del sector empresarial, pero también hay compensaciones

Aumento salarial: Guillermo Lasso señala que hay sacrificio del sector empresarial, pero también hay compensaciones

by Jaime De La Cruz

Respecto al incremento salarial de $400 a $425, el presidente Guillermo Lasso señaló que la decisión es un sacrificio del sector empresarial, que también tendrá compensaciones.

Lasso expresó que el salario es solo un indicador de la competitividad y que bajar las tasas de interés es una compensación. Así como el trabajar en tratados de libre comercio para ampliar los mercados del banano, camarón, café, flores y otros productos determinará un incremento de ventas en esos sectores.

“No hay duda que se trata de un esfuerzo del sector empresarial, pero es justo, responde a una justicia social con sectores importantes que contribuyeron con su sacrificio durante la pandemia (…) bien vale la pena el sacrificio empresarial para mejorar la calidad de vida de los que impulsan la economía ecuatoriana”, dijo el mandatario.

Con un incremento del 6,25%, frente a una inflación 1.8%, el incremento real del salario es de cuatro puntos porcentuales y esto determina un mayor poder adquisitivo para la clase trabajadora, expresó Lasso, al descartar que exista un proceso especulativo en el país.

“Hemos hecho un aumento salarial acorde con la situación técnica del país, pero también cumpliendo con un ofrecimiento nuestro de campaña (…) Es una decisión que obedece a una propuesta de campaña que la estamos cumpliendo, que es una decisión de carácter técnico, que es popular, no populista y que no obedece a ninguna presión de ningún grupo social de ningún sindicato, ni ningún líder de aquellos que se oponen a todo porque ya están preparando su campaña para el año 2025″, agregó Lasso.

Sobre un posible perjuicio a las pequeñas empresas con esta decisión, el presidente dijo que esas empresas son familiares y que los $25 se quedarán en la misma familia.

Desde los sindicatos, están a la espera de que el Ministerio de Trabajo emita el Acuerdo para operativizar el incremento de $25 y que rija desde el 1 de enero; pues, lo que existe hasta el momento, es un Decreto Ejecutivo firmado por el mandatario.

El dirigente sindical, Mesías Tatamuez dijo que el presidente no tenía más que cumplir con su promesa de campaña, pero el tema laboral tiene aún varios temas por discutir, como las reformas laborales.

El Gobierno tiene pendiente el envío de reformas laborales para el primer trimestre del próximo año, como parte de las tres leyes que salieron de la fallida Ley de Creación de Oportunidades, que no fue tramitada por la Asamblea.

Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo.

Related Articles