Home Comunidad COE de Guayaquil ajusta aforos en eventos y condiciona cumplimiento de prohibición de quema de monigotes

COE de Guayaquil ajusta aforos en eventos y condiciona cumplimiento de prohibición de quema de monigotes

by Jaime De La Cruz

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil emitió cinco resoluciones este miércoles 15, luego de las medidas dispuestas desde la mesa nacional para precautelar los contagios de COVID-19 en las festividades de fin de año.

Durante la reunión, efectuada la mañana de este miércoles, el pleno del COE local resolvió ratificar el aforo del 75 % en mercados, supermercados, ferias, ferias de emprendimiento, centros comerciales y restaurantes.

Mientras, el aforo en centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, bares, discotecas, centros de tolerancia y otros será del 75 % en espacios abiertos y 50 % en áreas cerradas.

Respecto a otros pedidos del COE nacional, los integrantes de la mesa local indicaron que se revisarán los eventos previamente programados y aprobados en la ciudad, “con la finalidad de realizar ajustes para reducir la exposición de las personas”.

Asimismo, sobre el literal d del punto 1, relacionado a la prohibición de la quema de monigotes en espacios públicos, se indicó que se cumplirá la resolución en la medida en que el COE nacional “asigne las recursos humanos, logísticas y financieros” a las entidades de control respectivas para el monitoreo de 600.000 predios de la ciudad.

La disposición del COE despertó inquietud entre los artesanos de la calle 6 de Marzo, pues consideran que se podrían contraer las ventas si se prohíbe la quema en los espacios públicos.

La mañana de este miércoles, dirigentes de las asociaciones de artesanos instaron al Municipio a no considerar esta recomendación del COE Nacional para evitar perjuicios al sector.

Un dirigente de la Asociación Monigotes Solidarios indicó que el año pasado no vendieron ni el 50 % de la producción y si se restringe este año la quema habría un perjuicio. “Exhortamos a las autoridades para que nos den ese respaldo, el monigote se quema en tres minutos y se lo hace en grupos familiares”, dijo.

Además, el acceso a playa Varadero estará habilitado de 06:00 a 18:00, aplicando las respetivas medidas sanitarias anti-COVID-19 y a nivel cantonal se mantiene la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.

Desde hace varias semanas, Guayaquil convive con un incremento sostenido de los casos de COVID-19. Mientras, la cifra de fallecimientos marca una tendencia a la baja.

Carlos Farhat, director de la Mesa de Salud del COE local, dijo que no han aumentado los casos graves, que se mantienen estables, ya que en el último reporte hay 43 hospitalizados en salas de cuidados intensivos (UCI). Indicó que la vacunación aporta en evitar que se agraven los cuadros de pacientes infectados.

Related Articles