Home Internacionales Construirán planta de producción de vacunas a partir del 2022, en Colombia.

Construirán planta de producción de vacunas a partir del 2022, en Colombia.

by Jaime De La Cruz

El Gobierno de Colombia firmó este jueves un memorando de entendimiento con la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera para construir una planta para la producción de vacunas contra la covid-19 y otras enfermedades.

Así lo anunció el presidente colombiano, Iván Duque, en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño en donde fue firmado el documento.

El anuncio se da en momentos en que Colombia suma 5.099.746 infecciones y 129.256 víctimas mortales por la pandemia, según informó ayer el Ministerio de Salud.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque se va a firmar en este instante el memorando de entendimiento entre la República de Colombia, la empresa canadiense Providence, de tecnología e investigación en salud, y la compañía colombiana VaxThera. Este acuerdo es para desarrollar tecnología de producción de vacunas (en nuestro país)”, destacó el jefe de Estado.

Detalló que, en febrero del 2022, VaxThera iniciará la construcción de la planta de producción de vacunas en Rionegro, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste).

Igualmente, Duque valoró que VaxThera, una empresa colombiana, estará invirtiendo una suma muy importante de “millones de dólares para desarrollar la planta de producción de vacunas en nuestro país, obra que empezará en febrero de 2022″.

Según Duque, con la firma de este acuerdo, “Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas, después de 20 años” y recordó que la inversión ocurre gracias a lo que Colombia ha venido desarrollando con la nueva Ley de Vacunas, una norma mediante la cual el país “tiene los incentivos claros para que la inversión llegue y se desarrolle”.

Por su lado, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que, gracias a este convenio, Colombia recupera esa capacidad de producción de vacunas, y que el país queda preparado para enfrentar una futura pandemia.

“Estamos ya con un cronograma establecido de inversiones definidas para tener lista esta iniciativa y otras más (…). Esto nos da posibilidad, con lo que hemos llamado Estrategia de Seguridad Sanitaria, de enfrentar la próxima pandemia o lo que venga del covid, y con una capacidad local de producción que no teníamos”, manifestó Ruiz.

Entre tanto, el presidente de Providence Therapeutics, Bradley Thomas, confirmó que la compañía confía en la ciencia, la investigación y el profesionalismo de la medicina en Colombia.

“Esta oportunidad de trabajar con Colombia y con VaxThera nos ayuda a alcanzar esa meta. Estamos muy agradecidos por recibir el apoyo de los grandes científicos y del talento en investigación de Colombia, lo que nos permitirá avanzar en probar nuevas y mejores vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio, recalcó que la empresa privada cree en Colombia, en el sentido de lograr recuperar la capacidad del país de desarrollar ciencia hacia el exterior.

“Con las nuevas tecnologías que se van a traer a Colombia estaremos a la vanguardia en la producción de vacunas como la de MRNA”, expresó Osorio.

Related Articles