Home Seguridad Fuerzas Armadas custodian el perímetro exterior de las cárceles

Fuerzas Armadas custodian el perímetro exterior de las cárceles

by Kelvin Jarama

El Gabinete Sectorial de Seguridad resolvió que, a partir de este martes 28 de diciembre del 2021, las Fuerzas Armadas continuarán proporcionando seguridad en el perímetro externo de las cárceles a escala nacional.  

La decisión se adoptó luego de una reunión liderada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Allí se analizó la situación del Sistema de Rehabilitación Social y el fin del Estado de Excepción.  

En un comunicado difundido por redes sociales, el Ministerio de Gobierno informó que se “intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en las vías de acceso a las cárceles”.  

Mientras tanto, en el interior de los centros penitenciarios “se mantendrán las fuerzas de reacción para una acción inmediata” con el fin de mantener la seguridad y el orden.  

Las Fuerzas Armadas también participarán en las operaciones de control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos.  

Este martes finalizará el estado de excepción por grave conmoción interna en los centros de privación de libertad que decretó el presidente Guillermo Lasso en septiembre pasado y que fue renovado el 29 de noviembre. 

La masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral entre el 12 y 13 de noviembre del 2021 que provocó la muerte de 62 reos motivó la renovación del Estado de Excepción.  

El decreto establece la movilización y participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reforzar y restablecer el control interno en las cárceles.

Foto: Cortesía

Related Articles